A Illa iniciará este año la reforma en la calle Castelao y remodelará el pabellón escolar y la pista de tenis

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

Monica Irago

Las actuaciones se incluyen en el presupuesto que se vota mañana en pleno por un importe de 3,8 millones de euros. El consistorio isleño reabre hoy sus puertas

18 feb 2021 . Actualizado a las 14:54 h.

El pleno de A Illa se reúne este jueves (13.30 horas) en pleno para votar el presupuesto del 2021, lo que lo convierte en uno de los concellos más madrugadores en cumplimentar este trámite, después de Valga y Meis. El presupuesto es ligeramente superior al del ejercicio pasado y asciende a 3.824.000 euros. En las partidas de gastos corrientes y personal no hay cambios sustanciales respecto al año pasado. La modificación más destacable afecta a la partida de servicios sociales, que se incrementa debido a las necesidades derivadas de la pandemia.

En el capítulo de inversiones se incluyen varias obras; la de mayor envergadura es la que afecta a la calle Castelao, que va a ser objeto de una profunda remodelación. Con un presupuesto de un millón de euros, que financia en su mayor parte la Diputación de Pontevedra, el proyecto se ejecutará en dos anualidades; en este 2021, las arcas locales contribuirán con 50.000 euros. El proyecto incluye la urbanización de la calle, lo que supondrá la renovación de las redes de abastecimiento de agua, recogida de pluviales y alcantarillado así como la instalación de la canalización para servicios de telecomunicaciones. En superficie, se remodelará la vía con la construcción de nuevas aceras y más anchas y la dotación de nuevo mobiliario urbano, lo cual obligará a reducir el ancho de la carretera. En consecuencia, la Castelao pasará a ser de dirección única, en sentido de salida. Los vehículos que quieran acceder a la zona portuaria deberán hacerlo a través del vial de O Xufre.

Habrá que esperar al 2022 para ver completada esta obra. Para otras, la previsión es finalizarlas dentro de este año, caso del asfaltado de la calle Valle-Inclán, que une la plaza del Concello con Testos; la pavimentación de las carreteras de Semuíño y Quilma y la mejora de la zona peatonal de O Naval, actuaciones en las que se van a invertir cerca de 270.000 euros.

Con cargo al presupuesto del 2021 también se actuará en las infraestructuras deportivas: 120.000 euros para la reforma del pabellón deportivo escolar y 35.000 para la renovación de la pista de tenis de Testos.

Además, se va a renovar y ampliar el vallado que delimita la zona dunar de Area de A Secada (47.000 euros); se abordará la mejora de los parques infantiles (62.000 euros); se instalarán nuevas marquesinas (10.000 euros); se intervendrá en la red de saneamiento para resolver problemas que presenta la red (45.700 euros) y se instalarán paneles fotovoltaicos en la escuela infantil (16.700), lo que convertirá a este edificio en autosuficiente desde el punto de vista energético.

En el apartado de compras, el Concello invertirá 15.000 euros en un dumper para el servicio de obras y 47.000 euros en un vehículo eléctrico para trabajar con los composteros y abordar otras iniciativas del programa medioambiental del Concello isleño.

El capítulo de inversiones se financia con el Plan Concellos de la Diputación, con ayudas de la Xunta y fondos propios.