Nueve casos menos en Vilagarcía, que sigue bajando su incidencia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

O Salnés y el Baixo Ulla, ya muy cerca de estar por debajo de los 400 por cien mil

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en Vilagarcía donde los casos comenzaron a ascender de una manera inusitada hace unas tres semanas y es también en la localidad vilagarciana donde la velocidad de bajada en los positivos es también mayor. Ayer, nueve casos activos menos para estar en 144 y la incidencia a catorce días ya claramente por debajo de 400 para situarse en 360 casos por cien mil habitantes. En pleno esprint por ponerse a la cabeza de la comarca. Un liderato que ahora ostenta A Illa, que es uno de los pocos municipios del área sanitaria que la tiene por debajo de 250. Los doce casos detectados en los catorce últimos días (15 activos ayer) la sitúan en 247.

Lo cierto es que la media de la incidencia en O Salnés y el Baixo Ulla ha bajado ya de manera considerable. Ayer estaba a punto de caer por debajo de los 400 puntos (402), cuando el lunes de la semana pasada estaba en más de 500. Influye en esta recuperación tanto la cuesta abajo en la que está inmersa Vilagarcía como los buenos datos de Pontecesures y de Valga, que han reconducido su situación. Preocupa más el repunte de Catoira, que ha vuelto a crecer en las últimas jornadas y está ya en 510 casos por cien mil habitantes, con 17 confirmados en las dos últimas semanas.

Por lo que respecta a los demás municipios de O Salnés, y al margen de esa clara tendencia a la baja ya descrita de A Illa y de Vilagarcía, las mejores noticias llegan de O Grove (394 el viernes y 314 ayer) y de Ribadumia (de 547 a 396).