La baja salinidad y el mal tiempo dan la puntilla al marisqueo a pie de Carril

Dan por muerto el 100% de babosa en la playa y de berberecho en Bamio


vilagarcía / la voz

Nada más salir del mar, Rolando Vidal emitía el veredicto. «La babosa murió toda. La japónica y el berberecho están tocados». El presidente de la agrupación de marisqueo a pie de Carril había acompañado a un biólogo enviado por la Xunta y a la asistencia técnica de la cofradía a tomar muestras en varios puntos del banco marisquero de la playa de A Compostela. El resultado, contundente, era el esperado: la babosa sembrada hace un año han sucumbido. Estaba a punto, dice Rolando Vidal citando al técnico de la Xunta, de estar lista para salir al mercado. «Llevamos desde octubre sin trabajar para dejar que el marisco creciese y mira lo que pasa», dice el presidente de la agrupación. Si la situación en la playa es desoladora, en la zona de Os Lombos do Ulla no hace más que empeorar. Aunque los biólogos de la Xunta no acudirán a tomar muestras de esta zona hasta el próximo lunes, los responsables de la agrupación a pie quisieron acercarse hasta Bamio para saber a qué se van a tener que enfrentar. En la zona que discurre desde la playa hacia el Norte, la situación es tremenda, con una salinidad cero: «Creemos que está muerto el cien por cien del berberecho, y entre el 80 y el 90 % de la japónica», calcula Rolando Vidal.

Para que pudiesen conocer la realidad que atraviesa la agrupación de primera mano, el colectivo invitó a presenciar los trabajos de muestreo a representantes de diversas organizaciones políticas. En A Compostela estuvo Elena Suárez, diputada del PP, quien reconoció la difícil situación que atraviesa el sector. «La consellería es consciente de esta situación y por eso se están realizando muestreos para conocer la situación en cada zona».

También el diputado socialista Julio Torrado bajó a la arena. Hace unos días presentó una pregunta sobre la situación de los bancos marisqueros de la zona más interna de la ría, y tras lo visto ayer en la playa su intención es «volver a insistir neste tema». Recordó que el marisqueo a pie carrilexo lleva cuatro meses sin trabajar y, por lo tanto, sin ingresos, por lo que considera urgente que la Xunta articule una solución para este colectivo. Y luego están «as medidas a longo prazo» para intentar revertir el declive productivo de Carril y Os Lombos. «Para iso hai que investir», señaló.

;
Así está el banco marisquero en el Ulla

Pedro Falcón, portavoz de Podemos, también pudo comprobar la magnitud del problema de mortandad que afronta la agrupación y que viene a agudizar los problemas que arrastra este colectivo desde octubre, cuando decidieron dejar de trabajar para proteger el marisco, ya muy debilitado y pequeño. Decidieron entonces parar, pese a que la cofradía no autorizó el cambio de plan de explotación, lo que bloqueó su acceso a las ayudas por cese de actividad. «É preciso que a consellería actúe de oficio para modificar o plan de explotación e que as mariscadoras poidan acollerse ao cese de actividade; a consellería debería ter actuado xa en outubro», dice Falcón, haciendo mención a una inacción administrativa que ha sido llevada a los tribunales por la agrupación de a pie.

Desde Vilagarcía en Común, Jesús López profundizó en esa idea. La formación, sin representación parlamentaria, acudió a la playa para «apoiar a un colectivo que está nunha situación moi complexa. Un colectivo que non pode traballar cando e como quere, que está moi controlado, e que precisa axuda. A Xunta ten que mover ficha».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La baja salinidad y el mal tiempo dan la puntilla al marisqueo a pie de Carril