Alberto Varela urge la conclusión de la renovación del paseo marítimo a Carril

El alcalde solicita a la Delegación del Gobierno el uso de la parcela posterior al juzgado como aparcamiento disuasorio


VILAGARCÍA / LA VOZ

Los temporales desatados hace dos años modificaron la asignación de fondos de Costas del Estado., que tuvo que hacer frente a la reconstrucción de las zonas que se vieron más afectadas. Uno de los proyectos que aquel imprevisto puso a dormir fue la culminación de la renovación del paseo marítimo que une Vilagarcía y Carril. Su reactivación fue una de las cuestiones que el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, llevó ayer bajo el brazo a la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia. A lo largo de la reunión, en la que también intervino la concejala de Urbanismo, Paola María, Varela planteó al delegado la necesidad de que la segunda fase de la actuación sea ejecutada cuanto antes, demanda que Javier Losada recogió.

De forma paralela, María explicó que Ravella prevé ampliar el carril bici entre A Concha y Carril, obra que el concello accedió a asumir cuando Costas se hizo cargo de la sustitución del firme del paseo. La concejala pidió a Losada que, una vez se hayan estructurado las líneas que vertebrarán los fondos europeos para paliar la crisis del covid, se informe a los municipios para comprobar si pueden recurrir a ellos a la hora de financiar este y otra serie de proyectos.

Aceras en la avenida de Rubiáns

El paquete de demandas incluía, también, la mejora de servicios, seguridad viaria y construcción de aceras en la avenida de Rubiáns, de la que el Estado es titular, así como los problemas a la hora de acceder a determinados fondos que encuentran los municipios que, como Vilagarcía, no alcanzan los cincuenta mil habitantes, pero soportan un movimiento de vehículos muy importante. Es el caso de las ayudas para la implantación de un transporte colectivo urbano eficaz, con reducción de emisiones de dióxido de carbono. En este sentido, Vilagarcía urge el establecimiento de un marco que permita recurrir a dichos fondos a los ayuntamientos de su rango.

Más sencillo se antoja otro de los puntos que fue abordado en el encuentro de ayer en A Coruña. El regidor solicitó al delegado del Gobierno que medie ante el organismo competente para que el Concello pueda utilizar la parcela posterior al edificio de los juzgados y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía como aparcamiento disuasorio. Varela recordó que, aunque la intención del Estado es vender estos terrenos, las dos subastas que hasta el momento abrió la Agencia Tributaria quedaron desiertas. La idea sería usarlo como estacionamiento, libre y gratuito, al menos hasta que la operación de compraventa se lleve a cabo.

Losada, por su parte, explicó que, una vez concluida su reforma, la Casa do Mar albergará los servicios del Instituto Social de la Marina y el centro de información de la Seguridad social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alberto Varela urge la conclusión de la renovación del paseo marítimo a Carril