Vilanova entierra el hacha de guerra y no recurrirá la sentencia de la mancomunidad

b. c. VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El PSOE pedirá la dimisión de Durán si no se toma posesión en la entidad comarcal

12 feb 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

El Concello de Vilanova no va a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra que avala la constitución de la Xunta Xeral de la Mancomunidade do Salnés y, en consecuencia, la elección de la alcaldesa de Meis, la socialista Marta Giráldez, como presidenta, en diciembre de 2019.

El alcalde Gonzalo Durán se limita a informar de que no habrá recurso ante el TSXG, sin entrar a valorar la sentencia ni el ofrecimiento de mano tendida que ayer le hizo la presidenta. Se remite a lo dicho en su día; en su opinión, y pese a lo que digan los tribunales, la presidenta está deslegitimada para ocupar este puesto porque emana de una votación que nació de una operación de transfuguismo labrada en Meaño.

Mientras no diga lo contrario, Gonzalo Durán y el teniente de alcalde, Javier Tourís, seguirán al margen de la mancomunidad, en la que ni siquiera han llegado a tomar posesión como vocales, si bien esto no significa que el Concello de Vilanova deje de participar en los servicios mancomunados que ya viene disfrutando desde hace años: promoción turística, formación, empleo, parque de maquinaria, suministro de agua potable y servicio de saneamiento, entre otros.

El PSOE de Vilanova se pronunció ayer sobre esta sentencia y sobre la actitud del alcalde al respecto. Habla de que«a pataleta de Durán está a prexudicar gravemente aos veciños de Vilanova polo que, publicamente, pedímoslle que pida desculpas aos demais concellos que forman a mancomunidade».

Los socialistas acusan al regidor de hacer el ridículo y le recuerda que Vilanova se está beneficiando de numerosos servicios que son posibles gracias a la unión de concellos. Además, le insta a tomar posesión de su puesto en la Xunta Xestora para defender los derechos de los vilanoveses y, en caso contrario, pedirán su dimisión en el próximo pleno. «As ansias de poder de Durán levárono a este extremo. O non querer sentar na mancomunidade se non é o amo, leva a poñer en risco os servizos e en ridículo a todo un pobo», señalan.