Gonzalo Durán, nuevo vocal del Puerto: «No llego para pelear con nadie»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El presidente le encomienda la labor de promocionar el itinerario jacobeo

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Durán aterrizará en el Puerto de Vilagarcía con ánimo de trabajar, dice; «Yo no soy a los sitios para sentarme en el sillón», pero, en cuanto la pandemia lo permita, el alcalde de Vilanova ocupará su propia silla en el consejo de administración de la Autoridad de Vilagarcía en calidad de vocal representante de la comunidad autónoma, en sustitución de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas Gil.

El nombramiento se publicó este jueves en el Diario Oficial de Galicia aunque ya hacía un mes que el asunto estaba cerrado previa conversación con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís.

Durán llega al cargo con un proyecto bajo el brazo que se dará a conocer en los próximos días. De momento, avanza que está relacionado con la promoción de la ruta jacobea y la proyección de Vilagarcía como puerto histórico de Compostela, también a través de los cruceros.

Además, su nueva posición le servirá de palanca para lanzar el proyecto Mar de Santiago, un producto turístico ideado desde Vilanova que aglutinará a otros concellos de la ribera del Ulla.

Vilanova lleva años trabajando para convertirse en un puerto de referencia para los peregrinos que realizan la Variante Espiritual, pero la ruptura de relaciones institucionales con la Mancomunidade do Salnés hizo que Durán hiciera su apuesta particular, tratando de diferenciar su oferta turística a la del resto de la comarca.

Se da la paradoja de que Durán trabajará en favor de Mar de Santiago en una plaza, la de Vilagarcía, que se erigió en su día como baluarte de la marca Mar de Compostela a la hora de abrir nuevos caminos para los peregrinos. Esta cuestión ya fue objeto de polémica entre Ravella y Durán hace un año, porque ambas partes se arrogan la paternidad de la idea y el uso de la marca turística. Pero el popular huye ahora de controversias y señala que su principal empeño como vocal del Puerto es atraer riqueza para la comarca: «No llego para pelear con nadie, pero tampoco voy a parar porque le estorbe a alguien», matiza.

El alcalde apela a su experiencia, no en vano fue con él en la presidencia de la mancomunidad con quien se pusieron en marcha la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento. «Nosotros, en colaboración con Lores -en alusión al presidente de la asociación Camiño Portugués- trajimos a más de diez mil peregrinos a la comarca, nosotros damos resultados», señala en clara alusión a la Mancomunidade do Salnés del 2021, a la que acusa de falta de gestión y de abandonar la política turística en favor de la Diputación de Pontevedra. Y preguntado sobre el proyecto Navega o Camiño, auspiciado por los concellos de ambos lados de la ría con el fin de atraer veleros del norte de Europa, Durán se despacha con un «es un error, pero no quiero entrar en ese tema».