El AMPA del Bouza prepara un informe sobre la movilidad del alumnado

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Hace una encuesta entre los alumnos del IES y los de sexto de O Piñeiriño

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de madres y padres del IES Bouza Brey, en Vilagarcía, ha puesto en marcha sus máquinas para afrontar el debate que se avecina sobre la conversión del centro de Fontecarmoa en centro integrado de FP, y el traslado de la ESO y del Bachillerato al Cotarelo Valledor, en Sobradelo. Para ello, informan a través de sus cuentas en las redes sociales, «estamos levando a cabo un estudo que reflectirá a incidencia directa en termos de mobilidade» de una idea que, según la Xunta, está aún en «fase embrionaria», pero que ha generado una profunda inquietud entre las familias de los estudiantes del Bouza Brey y, también, de los del colegio de O Piñeiriño, directamente vinculado con el instituto con el que comparte barrio.

Esta misma semana, en las distintas clases de la ESO y el Bachillerato se está preguntado a los alumnos si suelen ir andando al centro. La encuesta se está realizando con la estrecha colaboración de la dirección de O Piñeiriño y del Bouza Brey. El objetivo es «coñecer cantos alumnos do instituto e de sexto de Primaria que reservaron praza para o Bouza para o curso que vén, pertencen ao barrio e, por conseguinte, acoden camiñando ao centro educativo». La cifra se prevé abultada: en estos momentos solo 39 alumnos de los 300 matriculados en los cursos afectados utilizan el transporte escolar, de lo que parece colegirse que, pese a que muchos se muevan en vehículos particulares, una cantidad importante acuden al centro a pie.

Según explica el AMPA, «este estudo poñerémolo en coñecemento da xefatura territorial e da Consellería de Educación para que o teñan en conta á hora de tomar unha decisión» sobre el futuro del Bouza y del Cotarelo. Y es que desde la asociación de padres ya anuncian que, en caso de que el proyecto avance y se materialice la concentración en Sobradelo de las enseñanzas de Secundaria y ESO, «pediremos transporte escolar para as persoas agraviadas, aínda que por distancia -entre os dous centros hai menos do dous quilómetros- non corresponde».

El pasado sábado, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, confirmó durante una visita a Vilagarcía que su departamento está evaluando la creación de un centro integrado de Formación Profesional en el instituto Bouza Brey. La intención es centralizar en este diversos ciclos formativos, ampliando la oferta que actualmente existe en la localidad. Según dijo, la creación de un CIFP debe ser observada «como unha oportunidade», si bien recalcó que el proceso está en sus fase inicial: están recabando información sobre qué tipo de formación podría resultar atractiva en Vilagarcía y su entorno inmediato, qué inversiones serían precisas en materia de infraestructuras, y qué grado de interés suscita el proyecto. De seguir adelante con esa iniciativa, sería necesario reubicar a los aproximadamente trescientos alumnos que estudian en este centro tanto la Educación Secundaria Obligatoria como el Bachillerato, que serían trasladados, de forma progresiva, al instituto Cotarelo Valledor, en Sobradelo.