Solo 39 alumnos del Bouza Brey usan el transporte escolar para acudir a clase

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La cifra se incrementaría muchísimo en el caso de un traslado al Cotarelo

09 feb 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

La estampa es habitual a las horas de entrada y de salida del IES Fermín Bouza Brey. Una hilera de jóvenes dirigiéndose andando al centro para acudir a cursar sus estudios. Una hilera de jóvenes que pueden acudir andando a su instituto porque la gran mayoría de los estudiantes viven en el barrio de O Piñeiriño o en sus inmediaciones, el principal núcleo de población ahora mismo en Vilagarcía tras el centro urbano.

La impresión se refrenda con los datos puesto que solo 39 de los alumnos que allí estudian se ven obligados a usar el transporte público para acudir a sus clases. Es decir, únicamente el 18,48% de los estudiantes, según apuntan fuentes del centro escolar.

El asunto no es baladí y seguramente se convertirá en una de las principales reivindicaciones de la comunidad escolar del Bouza Brey si finalmente Educación decide seguir adelante con su plan de convertir el instituto del barrio de O Piñeiriño en un centro integrado de formación profesional. Y no es baladí porque para que el transporte escolar sea gratuito, la distancia entre el domicilio del estudiante y su lugar de estudio debe ser de, al menos, dos kilómetros y estaría en el límite la que hay entre ambos centros por carretera. Ya apuntó el conselleiro Román Rodríguez en su entrevista con los representantes del ANPA que la distancia «non é esaxerada».

A la espera de que Educación tome una decisión, continúan los movimientos en Bouza Brey. En la tarde del lunes se celebró un consello escolar en el que se analizó la situación. La dirección del centro expuso a los representantes de las familias y al AMPA que no contaban con mucha más información al respecto que la que ya es pública a través de los medios de comunicación, pero sí expresó que, en el caso de que el traslado se realizara, eran más partidarios de que se hiciera de una vez y no de una forma gradual, que es la fórmula que expresó el conselleiro que sería la más probable. Los padres mostraron su preocupación por los trastornos que para los chavales supondría hacer ya el próximo curso la mudanza tras todas las dificultades que han tenido que superar los alumnos por el covid.