El juzgado avala la elección de Marta Giráldez como presidenta de la Mancomunidad frente al discurso de Durán

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

AROUSA

MARTINA MISER

La sala de lo contencioso administrativo desestima el recurso presentado por el Concello de Vilanova contra la constitución de la junta gestora y la elección de la nueva presidenta

10 feb 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

El juzgado avala la elección de Marta Giráldez como presidenta de la Mancomunidade do Salnés frente a la tesis de su antecesor en el cargo y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que lleva meses sosteniendo que aquella votación fue ilegal. No lo entiende así el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra que indica expresamente que «la decisión de proceder a la constitución de la junta gestora, pese a que no fuesen firmes todavía los autos en que se desestimaron las medidas cautelares, no puede considerarse una actuación contraria a derecho».

El Concello de Vilanova planteó varios argumentos para tratar de invalidar la sesión celebrada el 16 de diciembre del 2019 por la que resultó elegida presidenta la alcaldesa de Meis y socialista, Marta Giráldez: que la elección de los vocales representantes del Concello de Meaño no se ajustó a derecho —asunto este que derivó a su vez en otro contencioso administrativo que fue desestimado—, en que la sesión constitutiva fue convocada a petición de vocales electos y sin reunir el quorum suficiente y que la alcaldesa de Cambados no podía computar como vocal electo por haber delegado su voto en un concejal en la legislatura anterior.

La sala desmonta uno a uno estos argumentos y condena al Concello a pagar las costas del proceso, que podría tener aún recorrido porque contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El alcalde vilanovés acaba de informar de que no va a hacer declaraciones al respecto. Quien sí las hará es Marta Giráldez, que ha convocado una rueda de prensa para esta tarde a tal efecto.