Los casos de covid-19 comienzan a bajar, pero la incidencia aún es alta

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Aluvión de altas en Vilagarcía para iniciar la semana, con 35 positivos activos menos

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y cinco casos activos menos en solo dos días. La semana ha comenzado a todo tren en Vilagarcía en lo que a altas de covid se refiere. A las veintitrés del lunes se unen las doce de ayer, pero aún así la cifra sigue siendo muy alta y está en 181 activos. Esa bajada a toda velocidad ha permitido también que la localidad vilagarciana empiece a enfilar la cuesta abajo en la incidencia a catorce días. Sigue altísima, porque está en 486 casos por cien mil habitantes, pero, al menos, ha bajado de los 500 en los que se había instalado desde hace unas jornadas. Todavía muy alejada, de todas formas, de aquel 371 de finales del mes de enero que ya parecía exagerado entonces.

Esa dinámica de bajada de casos activos se da también, aunque a una velocidad mucho más lenta, en la práctica totalidad de los concellos de O Salnés. Vilanova ha bajado seis y está en 42, Cambados dos menos para 65 y A Illa también dos menos para 26.

En cualquier caso, esas modestas bajadas en el número de casos activos no permite todavía que la incidencia a dos semanas vaya regresando a esos terrenos de la que escapó hace ya demasiados días. De hecho, en Cambados la cifra registra un pequeño incremento con respecto a la de ayer y está en 393 casos por cien mil habitantes. Inferior a la de O Grove, que experimentó un notable crecimiento en las últimas jornadas y está ya en 423. Donde sí ha bajado ese dato con respecto al de ayer es en Vilanova, que ahora tiene 389, y donde parece que no hay manera de que enganche de nuevo la cuesta abajo es en A Illa, que está instalado en una cifra que ronda el medio millar de casos por cien mil habitantes.

Baixo Ulla

Donde sí parece que por fin las aguas van regresando a su cauce es en los concellos del Baixo Ulla. Todos ellos han rebajado a más de la mitad la escandalosa incidencia a dos semanas que registraban hace poco más de siete días y, aunque siguen mostrando datos muy altos, sí que parece que la tendencia a la baja es ya una realidad.

Por lo demás, y en el conjunto del área sanitaria Pontevedra-O Salnés se observa una ligera mejoría en el número de casos activos, pero el único municipio que puede presentar una incidencia menor a 250 es Bueu. Hace unos días, era O Grove. Ahora ya no.