Un 17 % de los fallecidos por covid en el Chop tenían menos de 70 años

m. hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El porcentaje supera la media gallega y hasta la española.

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes, cuando el Sergas hizo público el informe diario de personas fallecidas tras ser diagnosticadas con covid-19, el documento contenía un dato escalofriante: entre las víctimas había una persona de 31 años que falleció en Montecelo. Tenía, eso sí, patologías previas. Este nuevo fallecimiento vuelve a poner el foco en lo que los médicos advierten desde hace meses: tener poca edad no es ningún seguro frente al coronavirus. No es lo más habitual, quizás no suceda a diario, pero tampoco resulta ya infrecuente que personas de mediana edad o jóvenes acaben en la uci a cuenta del virus. Y si a eso se suman patologías de base, como la obesidad, las consecuencias pueden ser fatales. ¿Cuántos fallecimientos hubo en el área sanitaria de personas de menos de 70 años? Fueron, según los últimos datos del Sergas, 22. Representan ya el 17 % de todas las víctimas de la pandemia en Pontevedra-O Salnés. El porcentaje supera la media gallega y hasta la española.

El área sanitaria pasó la primera ola del covid, la de primavera, con unas cifras de víctimas que, aún siendo trágicas, no tenían comparación con las de otras zonas de Galicia, que eran mucho peores. Murieron entonces 16 personas diagnosticas con covid. Pero a partir del otoño las cosas cambiaron. Y los fallecimientos de personas con covid en Montecelo y el hospital de O Salnés comenzaron a ser mucho más numerosos, alcanzándose el viernes las 128 víctimas. No solo eso. Murieron pacientes de edades más tempranas, como el citado joven de 31 años o una mujer de 57 años, natural de Vilagarcía, que no tenía patologías previas.

¿Por qué el porcentaje de fallecidos menores de 70 años es mayor en el área de Pontevedra que en el conjunto de Galicia? No hay una única respuesta a esa pregunta. De hecho, las causas pueden ser muchas. Pero sí hay circunstancias que, sin duda, influyeron. Por ejemplo, lo ocurrido en la recta final del 2020. El 21 de octubre se detectó un brote de covid en la planta de oncología del Hospital Provincial. Se llegaron a detectar 66 positivos y fallecieron cuatro personas con 57, 60, 65 y 68 años. Eran pacientes que luchaban contra el cáncer, que en algún caso estaban ya graves, y que murieron tras ser diagnosticas de covid-19.

Los últimos datos del Sergas indican que en Pontevedra-O Salnés están activos ahora mismo 2.562 casos de coronavirus. En las últimas 24 horas bajaron un poco. Pero no porque no hubiese nuevos contagios, sino porque los casos recientes son menores que el número de altas dadas. Concretamente, los nuevos casos detectados en una sola jornada ascienden a 110, lo que deja patente que el ritmo de contagios todavía sigue siendo alto en esta tercera ola.