Vilagarcía quintuplicó los casos covid desde el arranque de la segunda ola

r. estévez / s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

O Grove dobló en solo 10 días el número de personas contagiadas por el virus
O Grove dobló en solo 10 días el número de personas contagiadas por el virus MONICA IRAGO

O Grove dobló en diez días el número de personas contagiadas por el virus

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 14 de octubre, en Vilagarcía había 36 casos activos de covid-19. Unas semanas antes, preocupada por el avance del covid-19 en la capital arousana, la Xunta había decidido incluir a la ciudad en el listado de municipios con restricciones especiales: los aforos estaban limitados al 50 % en establecimientos comerciales y de hostelería, se cerraba la barra de los bares y las reuniones estaban limitadas a un máximo de diez personas. Desde entonces, las restricciones se han ido incrementando, aunque sus resultados distan de ser los esperados: ayer, en la localidad había activos 205 casos de covid-19, cinco más que el día anterior y 45 más que en el momento en el que se comenzaron a aplicar las restricciones más duras, con el cierre total de la hostelería y del comercio no esencial a las seis de la tarde.

Desde el Sergas han informado al gobierno local que estamos ante lo que deberían ser los últimos coletazos de los contagios navideños: los casos no deberían tardar en estabilizarse antes de empezar a retroceder de nuevo. Pero de momento no se percibe esa mejoría, lo que hace que crezca la preocupación entre los residentes en la capital arousana.

También en O Grove no las tienen todas consigo. El municipio, que en los meses de noviembre y diciembre registró unos datos terribles de covid-19, parecía haber logrado reconducir la situación. «Os datos indicaban que O Grove tiña un bo comportamento. Pasamos de ser un dos concellos con máis positivos, a ser dos que mellor comportamento tiña nesta terceira onda», señalaba ayer el alcalde Jose Cacabelos en una comparecencia pública. Pero las cosas han cambiado en los últimos días. «Empeza a ser preocupante a evolución desta semana. Se hai dez días tiñamos 20 positivos, nestes dez últimos días subimos vinte máis e hoxe temos corenta casos. E destes, temos 15 nos últimos cinco días», dice el regidor, que ha pedido a los grovenses que extremen las precauciones y que, ante el menor síntoma, se autoconfinen y contacten con su médico de cabecera.

En cuanto a la evolución general, bajan los casos activos por primera vez en la tercera ola. Según el informe del Sergas de ayer, en Pontevedra y O Salnés se registran 2.576 infecciones activas, 37 menos que el jueves. Del total de contagiados, hay 139 hospitalizados, 112 están en planta (90 en Montecelo, 11 en Quironsalud y otros 11 en O Salnés) y 27 ingresados en unidades de uci.