Peligro: cazadores en la Vía Verde

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los concellos de Vilagarcía, Caldas y Portas han denunciado la práctica de esta peligrosa actividad en la senda peatonal, por la que también circulan quads

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta realidad perimetrada, los baños de naturaleza parecen ser uno de los pocos bálsamos que nos quedan. Quizás eso explique el éxito de todo tipo de rutas y senderos que, como la Vía Verde, fueron ideados para disfrutar del placer de caminar. Quienes decidan recorrer este camino deberán tener cuidado, y no solo con no saltarse los límites de su ayuntamiento: los Concellos de Vilagarcía, Portas y Caldas han denunciado ante la policía y la Guardia Civil la presencia en la senda de cazadores y quads que circulan a gran velocidad.

Algunos caminantes que se encontraron con tan inesperados compañeros de senda trasladaron sus quejas a sus respectivos concellos. «Tras comprobar a existencia de testemuñas, tanto na parte de Vilagarcía, como nas de Caldas e Portas, os concellos alertaron á Policía e ao Seprona da Garda Civil dunha situación que conleva un grande perigo para as persoas que percorren a diario a vía turística». Por lo pronto, para intentar atajar la situación y evitar que la presencia de estos elementos anómalos se cronifique en la vía, «intensificarase a vixilancia e sancionaranse todos os usos e prácticas indebidas detectadas», según informa el Concello de Vilagarcía.

Esa vigilancia extra complementará, a buen seguro, los controles que ya se están realizando en diversos puntos de la Vía Verde para evitar que los caminantes -distraídos o no- se salten los cierres perimetrales establecidos para intentar frenar los contagios de covid-19.

A los límites deben estar atentos los usuarios de este camino, puesto que no siempre están marcados. Pero las que sí están claras son las normas de uso del sendero, construido sobre la vieja vía del tren. «A Vía Verde é unha senda de uso peonil, onde o único vehículo que se permite é a bicicleta, sempre que circule a velocidade de paseo. As normas están perfectamente indicadas nos paneis que se distribúen ao longo dos algo máis dos nove quilómetros dos que dispón esta infraestrutura turística, polo que son de sobra coñecidas».

Una actividad en alza

Este proyecto, que aúna a tres ayuntamientos distintos, es «un recurso turístico moi importante e de gran valor para os municipios e zonas limítrofes, debido ao seu gran atractivo natural, paisaxístico, patrimonial e etnográfico, a maiores de permitir a saudable práctica de camiñar ou correr por un espazo natural e ao aire libre, actividade esta en valor, si cabe en tempos de pandemia». Así lo indican desde el Concello de Vilagarcía, impulsor de este proyecto. También desde este municipio se señala que «a suma destas razóns fan que a Vía Verde sexa un lugar moi frecuentado a diario polos veciños dos municipios da zona que se animan a camiñar ou a andar en bici, afluencia que se incrementa as fins de semana coa presenza de moitas familias. O paso de quads e a práctica de caza na senda supón un grave risco para os usuarios, situacións que hai que evitar». Policía y Guardia Civil se encargarán de ello.