Diputación, Concello y Costas pondrán en marcha la comisión de Adro Vello

La Xunta aún no ha explicado si se integrará o no en ese órgano


o grove / la voz

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, mostraba ayer su satisfacción por el anuncio realizado por la Xunta al respecto de Adro Vello: su declaración como Ben de Interese Cultural está más cerca. El regidor considera que es necesario que se agilicen los trámites para que este yacimiento comience a recibir el trato que merece tras años de abandono, pero insiste en que la declaración de BIC no va a ser suficiente. Según recalca, es necesario que se constituya una comisión formada por todas las administraciones con algo que decir en este asunto, a fin de trazar una hoja de ruta factible. Lo urgente, señala, es declararlo BIC y realizar trabajos de consolidación y puesta en valor de lo que ya hay excavado. Pero para levantar la carretera, expropiar la casa vecina y ampliar la excavación, señala, será necesaria la implicación y la acción coordinada de todas las partes, tal y como propusieron, esta misma semana, el Concello de O Grove y la Diputación de Pontevedra.

El diputado Carlos Font, autor de la iniciativa, explicaba ayer que tanto la Diputación, como el Concello de O Grove y Costas del Estado, han mostrado ya su disposición a trabajar en esa comisión a tres bandas. Solo falta la Xunta por sumarse a ese órgano de cooperación: se le da una semana para hacerlo y, si no hay respuesta de Cultura, la comisión se pondrá en marcha sin ese departamento.

Considera Font «moi curioso que, días despois da visita ao xacemento acompañado do alcalde para reclamar a creación desta comisión interadministrativa e a aprobación dun plan director cun cronograma concreto de actuacións, a Xunta saia á luz reactivando agora un expediente que levaba durmido máis dun ano». «Moi serio non parece, así que despois de asistir ao enésimo anuncio da Xunta sobre a inminente aprobación do BIC, unha mera escusa repetida para eludir as súas competencias en materia de patrimonio, temos claro que non podemos seguir atrapados no bucle de anuncios do Goberno galego». Desde la Diputación se invita a la Xunta a sentarse y trabajar con el resto de administraciones, demostrando haber «aprendido dos erros do pasado». Pero como ya «non hai tempo que perder», si no obtienen respuesta a la misiva enviada a San Caetano, la comisión se pondrá en marcha igualmente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diputación, Concello y Costas pondrán en marcha la comisión de Adro Vello