Vilagarcía incrementó un 14 % sus casos solo en los dos últimos días

Roza ya los 200 positivos activos y una incidencia a dos semanas de 500


vilagarcía / la voz

Al contrario de lo que parece suceder ya no solo en Galicia sino en el conjunto del estado, donde amainan los casos y la incidencia comienza a enfilar su cuesta abajo, Vilagarcía parece atravesar sus peores momentos en la presente semana. En solo dos días, la localidad ha visto como se incrementaban su casos en un 14% y roza ya los doscientos positivos activos (199 tiene), cifra que nunca había alcanzado, ni siquiera se había aproximado, en la tercera ola de la pandemia. Ese incremento, claro está, tiene su reflejo en la incidencia a catorce días, que está en 499 casos por cien mil habitantes.

La incidencia, en realidad, está también lejos de darnos alguna alegría porque incluso en O Grove, donde parecía que el asunto se había tranquilizado, ha vuelto a comenzar una ligera tendencia al alza y está ya en 282. Aún así, ese dato es el más bajo de todos los municipios de O Salnés y el Baixo Ulla. Cambados está por encima de los 400 casos por cien mil habitantes (407) y Vilanova, por encima de 500 (505). En el norte de la provincia, el panorama va mejorando, pero lentamente. Pontecesures está en 2.228, Valga en 1.823 y Catoira sigue en 450 como ayer.

Entre tanta mala noticia que deja la situación epidemiológica, el informe del Sergas de este miércoles registra que las personas contagiadas que han superado la enfermedad covid-19 son ya más de ocho mil en Pontevedra y O Salnés desde el inicio de la pandemia. En concreto, 8.053. En el área sanitaria no se frena la escalada de casos activos, que alcanzan los 2.578. Suponen 75 más que el martes y se han dado en las últimas 24 horas 102 altas, con lo que los nuevos contagios son 177. Del total de infectados, hay 146 personas que necesitan atención hospitalaria. Son 117 ingresados en planta de tres centros (94 en Montecelo, 11 en el privado Quironsalud y 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras que se trata a otros 29 enfermos graves en las unidades de críticos. La presión hospitalaria baja ligeramente y permite coger aire al hospital Montecelo. El pico fue de 172 en planta y 35 en uci. No obstante, se esperan todavía semanas complicadas por delante y la mortalidad está siendo alta, con 33 fallecidos por el virus en enero y cuatro en febrero. El resto de contagiados, 2.432, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En la última jornada se han realizado 1.121 pruebas PCR para detectar nuevos casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía incrementó un 14 % sus casos solo en los dos últimos días