Vilagarcía registra otro récord de casos con 13 positivos más en un día

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La localidad se acerca a pasos agigantados a los doscientos casos activos

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El baile de casos diarios es algo habitual en las notificaciones que el Sergas envía a los distintos concellos con las novedades del día. Sin embargo, un estirón como el que ayer pegó Vilagarcía dista mucho de ser habitual por estos lares. Porque han sido trece positivos más, que sitúa a la localidad arousana cada vez más cerca de los doscientos casos activos. Estaba ayer en 187 y con la incidencia a catorce días ya en 479, un dato que también es de récord en el municipio vilagarciano.

La incidencia había dado un pequeño respiro al inicio de la semana, pero ayer volvió a superar la media de los 600 casos por cien mil habitantes en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla. Lo hace de la mano, evidentemente, del estirón que ha pegado en Vilagarcía, pero también porque en la mayoría de los concellos la gran noticia es que no suba, porque las bajadas son mínimas. Sí aparecen en Valga, en Pontecesures y también en Meis y, más ligeramente, en Vilanova, que se encuentra, como Cambados en una fase de meseta. O Grove, por su parte, viene presentando una pequeña tendencia al alza.

Tras una semana con Galicia casi confinada, la evolución epidemiológica en Pontevedra y O Salnés sigue sin dar tregua. El área sanitaria registra, según el informe oficial del Sergas de este martes, 2.503 casos activos. Son 34 más que el lunes y se han dado 117 altas, con lo que los nuevos contagios ascienden a 151 en una jornada en la que se han hecho 880 pruebas PCR. La presión hospitalaria se mantiene, aunque baja ligeramente con respecto a la jornada anterior la cifra de pacientes en planta y en críticos. Hay 160 ingresados, de los que 130 están en planta de tres centros (102 en Montecelo, 17 en el privado Quironsalud y 11 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras que hay 30 enfermos críticos en distintas unidades. El resto de infectados, 2.343, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia se han curado casi ocho mil personas (7.951) y han fallecido 115. Enero fue el peor mes con 33 decesos por el virus. El total acumulado de pruebas PCR es de 143.207.