Esperas de meses para comprar una bici y escasez de pantalones de chándal

Bea Costa
bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Maxi Oubiña

El semiconfinamiento recupera estampas de marzo; a falta de gimnasios, en casa

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los gimnasios cerrados, toca volver a hacer abdominales en casa. El fenómeno no es nuevo, ya ocurrió durante el confinamiento de la pasada primavera, provocando que mucha gente pasase la clase de Pilates a la alfombra del salón y hasta montasen un pequeño gimnasio en el garaje. La demanda de material deportivo se disparó hasta el punto de que encontrar una bicicleta estática se convirtió en una odisea, incluso recurriendo al mayor escaparate del mundo: Internet. Y sigue siéndolo, según informan desde establecimientos como Rodas. Les faltan máquinas (bicis estáticas, elípticas, cintas de correr), los discos y barras para hacer pesas y hasta cascos y otros pequeños accesorios.

A diferencia de lo ocurrido en marzo, ahora sí se puede salir a la calle a hacer deporte de forma individual, pero quien esté pensando en pasarse a la bicicleta tendrá que armarse de paciencia porque tampoco es fácil encontrarlas en el mercado. En Rodas tienen algunos modelos en tienda, pero, en todo caso, muchos menos de lo normal «Si antes tenías siete marcas, ahora tienes dos, y de cada marca, si había 40 modelos, ahora te llegan dos», explican desde el establecimiento situado en Vilagarcía.

Las más demandadas son las bicicletas llamadas de inicio, para aficionados que solo quieren mover un poco el cuerpo y airearse, y hay lista de espera de meses para conseguir una. El problema, explican en Rodas, es que los proveedores no suministran material debido a la escasez de componentes que se fabrican en su mayor parte en Asia, especialmente en China y en Japón.

MONICA IRAGO

Sesiones por Internet

La escasez es un mal generalizado en el comercio minorista, especialmente en los más pequeños. Lo constatan en Deportes Piñeiro de Ribadumia, donde tienen que aguardar semanas para recibir unas simples esterillas, mancuernas y las cintas elásticas tan prácticas para uso doméstico. Ahora es más fácil que nunca hacer deporte en casa. Hay infinidad de plataformas en Internet que ofrecen sesiones monitorizadas, incluso en directo, para que la tabla de ejercicios se haga de la forma más eficaz posible. También las empresas del sector ofrecen vídeos para que sus clientes no pierdan la forma; BeOne, por ejemplo ya los ha colgado en redes sociales.

Las grandes superficies tienen más margen de maniobra a la hora de atender las necesidades del mercado. En Intersport (Vilagarcía) afirman estar en condiciones de servir una bicicleta estática en tres o cuatro días, dependiendo del modelo, mientras que en el caso de las pesas, esterillas y demás material de fitness la cosa se complica. Quién iba a decir hace tan solo un año que habría que peregrinar de un establecimiento a otro para hacerse con unas pesas. Por no haber no hay ni ropa. En este establecimiento, y no es el único que lo corrobora, lo más buscado ahora mismo son los pantalones de chándal. Está visto que, a falta de trajes y zapatos para irse de copas, el personal necesita comprar ropa cómoda para estar en el sofá.

MONICA IRAGO

Bajón de ventas y ERTE

Hasta hace unos días, todavía se podía ir al gimnasio, a la piscina o jugar al pádel, pero tras la orden de la Xunta del 26 de enero, la única opción que queda es dar unas pedaladas o ir a correr; no todo el mundo aguanta la mascarilla a la carrera y, como por encima no deja de llover, se avecina un semiconfinamiento muy hogareño.

Son tiempos complicados para los deportistas y, por extensión, para el negocio que se mueve a su alrededor. Vuelven los ERTE a las empresas y los comerciantes ven como, a la ya complicada y previsible cuesta de enero que sigue a las Navidades, se suman las restricciones horarias y los cierres perimetrales, que impiden cruzar de un municipio a otro. Quizá a los negocios de los ayuntamientos más pequeños esto les acabe beneficiando, pero para Intersport y Rodas supone un gran golpe.

MONICA IRAGO

«Cun par de cartóns de leite podes traballar os bíceps e tríceps»

b. c.

Para os usuarios do ximnasio e a piscina de Cambados é un rostro moi familiar. Maxi Oubiña leva 15 anos traballando como técnico e socorrista nestas instalacións, tempo que aproveitou, ademais, para sacarse a Licenciatura en Ciencias e Actividade Física e do Deporte. Polo tanto, na teoría e na práctica, é unha voz autorizada para dar uns consellos á hora de manterse en forma neste tempo de pseudoconfinamento.

-Que se pode facer desde a casa nestes tempos?

-Con media hora ao día, un par de días á semana, é suficiente. Uns exercicios de tonificación (sentadillas, lumbares, abdominais, flexións, subir e baixar escaleiras... ) e, ademais, como agora permítesenos saír, pódense facer andainas preto da casa. A cuestión é queimar calorías. E outra cousa importante é coidar a alimentación; á hora de ir facer a compra, nada de produtos ultraprocesados

-E sen gastar demasiados cartos...

-Cun par de cartóns de leite xa podes traballar ombros, peito, bíceps e tríceps, e unhas zapatillas témolas todos.

-Como levan os asiduos ao ximnasio e os deportistas en xeral este peche, aféctalles máis?

-Si, sobre todo a nivel motivacional e psicolóxico, porque levamos case un ano con restricións sociais e facendo actividade física a menor intensidade, na maioría das ocasións en solitario.

-Hai quen se lanza a facer pesas ao tolo. Son tempos proclives para as lesións?

-Coas pesas hai que ter coidado, xa que hai que controlar a execución para non mancarse.

-No seu caso, un deportista nato, como afronta esta situación de semiconfinamento?

-Fago unha batería de exercicios media horiña na casa, durante o primeiro confinamento comprei unha bici de spinnig e vou a andar ca muller e o pequeno. Tamén procuro facer uns 40 quilómetros semanais de carreira.

-Hai a quen lle custa correr coa máscara posta...

-Si, soe custar, con exercicio de alta intensidade é unha barreira respiratoria importante e faixe complicado. Neses casos hai que baixar o ritmo.