Vilagarcía reactiva el teléfono de atención a personas mayores y dependientes

Ravella solicita la colaboración de la ciudadanía para detectar casos de depresión y riesgo de exclusión social


vilagarcía / la voz

Uno de los servicios que el Concello de Vilagarcía puso en marcha durante el confinamiento que entró en vigor en marzo fue una línea de atención telefónica que se dirigía específicamente a personas dependientes y mayores que viven en soledad. Su propósito era que dispusiesen de una ventana en la que encontrar ayuda. Tanto si lo que precisaban era romper su aislamiento y poder conversar con alguien como si necesitaban que se les suministrasen fármacos, alimentos o cualquier otro artículo. Desde pasear a una mascota a hacer la compra diaria. Ahora, cuando las olas se confunden y el coronavirus alcanza sus cotas más altas de contagio, la concejalía de Servizos Sociais recupera el número 687 073 336, tal y como anuncia la socialista Tania García.

La línea se reactivará a partir del lunes para que esa ventana se abra siete horas diarias, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, de lunes a viernes. Su funcionamiento se complementa con el del número social de la Xunta, 900 333 666, en el que, de forma absolutamente anónima, cualquiera que detecte una situación de necesidad o enfermedad puede alertar de su existencia a los servicios públicos para que entren en acción. «No Concello temos 20 ou 25 persoas cun perfil social, pero non chega. Se alguén nota que xente que coñece sufre cambios de ánimo, actitude ou no seu físico, se sospeita que puideron caer na depresión, por favor, que chame», subrayó la concejala socialista.

La importancia del voluntariado

García Sanmartín relación directamente esta cuestión con el reglamento de voluntariado que el equipo de Alberto Varela sacó adelante en el pleno del jueves, pero cosechó el voto en contra de BNG, Vilagarcía en Común y Marea da Vila. «A Administración non pode chegar a todas partes, e o noso obxectivo é apostar por unha rede de voluntarios que colaboren no acompañamento, en sacar pasear o can ou en levar unha medicación», explica la responsable de Servizos Sociais. Algo que García considera especialmente necesario en tiempos de pandemia y confinamiento.

La concejala socialista asegura, por lo demás, no comprender las reticencias del resto de las formaciones que representan a la izquierda en la corporación municipal, ya que se trata, asegura, de dar garantías y cauces de actuación a las personas que se dirigen al Concello con voluntad de ayudar. «Para nós é fundamental; só no confinamento o voluntariado social fixo 539 intervencións, e o que queremos é dotar a esta rede dun seguro de responsabilidade civil, dun seguro de accidente e tamén dunha formación básica», concluye García, que señala, sin ir más lejos, el servicio de rutas escolares que funciona en Pontevedra y se nutre, precisamente, de voluntarios debidamente organizados.

Más de un millar de llamadas

El teléfono de atención a mayores y dependientes estará a cargo de un miembro del personal municipal, que se dedicará específicamente a esta línea. De su conveniencia da cuenta la demanda que suscitó en el confinamiento de marzo. Un total de 246 personas recurrieron al número municipal, que recibió 1.361 llamadas. Nada extraño, por cuanto el padrón municipal indica que el número de personas que superan los 65 años y viven en soledad no deja de crecer. A finales del 2019, la cifra superaba los 1.700 ciudadanos - la mayoría de ellos mujeres, en una proporción de dos a uno-, de los que aproximadamente un centenar recurren al servicio municipal de axuda no fogar. En Vilagarcía, una de cada cinco personas que rebasan la edad de jubilación viven solas.

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