El jurado absuelve al policía local acusado de cobrar dinero por hacer desaparecer una multa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

El veredicto considera que lo único probado es que el individuo que lo denunció dio positivo en una alcoholemia

28 ene 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

Más de siete años después, el policía local de Vilagarcía al que un hombre cazado bebido al volante denunció por cohecho dispone ya de un veredicto. Y es contundente. Ocho de los nueve miembros del jurado declararon anoche no culpable al agente, tras una deliberación que se extendió a lo largo de toda la jornada, hasta el punto de hacer pensar que la conclusión no llegaría hasta el día siguiente. La decisión es unánime, algo lógico, después de que el principal testigo contra él afirmase no recordar nada. Lo único probado, en fin, es que aquella noche hubo una alcoholemia positiva.

El juicio, que se desarrolló desde el lunes en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, llegó tras dos aplazamientos consecutivos. Los hechos se remontan a la madrugada del 12 de septiembre del 2013, cuando una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía requirió la presencia del cuerpo municipal para que comprobase si el conductor al que acababa de parar con signos evidentes de embriaguez se hallaba, efectivamente, bajo los efectos del alcohol.

La prueba, que resultó positiva, dio inicio a un explosivo conflicto que condujo a la imputación de cuatro agentes municipales, a la constatación de que el expediente de sanción nunca llegó al juzgado y de que en las dependencias del Concello de Vilagarcía la custodia de la documentación policial constituía un verdadero y calamitoso desastre.

Poco después, tres de aquellos policías fueron desimputados por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Vilagarcía, que centró la acusación de cohecho en un solo agente, al que el infractor denunció, asegurando que le había pedido dinero a cambio de hacer desaparecer los papeles, y afirmó haberle entregado dos mil euros para conseguirlo. Una vez ante el jurado, el individuo alegó, sin embargo, que no recordaba absolutamente nada, para desesperación de la Fiscalía, que pedía para el acusado cuatro años y medio de prisión y nueve de inhabilitación.