Calles vacías a partir de la hora del semiconfinamiento

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La incidencia en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla sigue creciendo y está ya muy cerca de los 600 casos por cien mil habitantes

27 ene 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

Tarde lluviosa de finales del mes de enero. No parece el mejor caramelo para darse un paseo en busca de alguna ganga de última hora en las rebajas. Los comerciantes, sin embargo, nunca pierden la esperanza y siempre confían en que una buena venta de última hora les haga un apaño y valga para semiarreglar el día. El problema es que, al menos durante las tres próximas semanas, esa última hora son las seis de la tarde. El miércoles comenzó ese semiconfinamiento por el que se acorta la actividad comercial no esencial desde las 18.00 y las calles, que ya no rebosaban actividad, se convirtieron en auténticos desiertos.

Los comerciantes, al menos, tienen la ¿suerte? de que podrán abrir de nuevo hoy sus puertas. Los hosteleros, ni eso. El cerrojazo de bares y cafeterías también comenzó esta tarde. Y si los comerciantes venían advirtiendo desde hace meses que ambos sectores van de la mano es fácil pensar hacia donde los encamina la situación. Rocío Louzán, presidenta de la asociación Zona Aberta, apunta que no es descabellado pensar que la mitad de los negocios puedan quedarse en el camino porque muchos ya llegaron tocados a esta última estocada.

Lo cierto es que la incidencia del covid sigue cotizando al alza en la comarca arousana. La media de los concellos de O Salnés y el Baixa Ulla está ya muy cerca de los 600 casos por cien mil habitantes (579). Y el mayor problema es que la tendencia al alza en ciertos municipios es más que evidente. En Vilanova se han diagnosticado 48 casos en las dos últimas semanas, lo que eleva su dato a 466; Cambados también está creciendo y está en 320, Vilagarcía se acerca a los 400 (387) y A Illa, que parecía que la estaba controlando está peligrosamente estabilizada (467). Mención aparte merecen dos de los casos más preocupantes. Pontecesures ha vuelto a crecer y está ahora en 2.687 casos por cien mil habitantes, y Meis se aproxima al millar (981).

Por lo que respecta al total del área sanitaria, los peores augurios se han cumplido y ya son más de dos mil los pontevedreses afectados por covid-19. Las últimas cifras ofrecidas por el Sergas ponen de manifiesto que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son 2.022 los casos activos, la mayor parte de los cuales (1.888), eso sí, no están requiriendo ingreso hospitalario y se recuperan en sus respectivos domicilios.

Martina Miser

Esta cifra es consecuencia de la evolución creciente de la pandemia de coronavirus, que entre el martes y el miércoles ha dejado 165 nuevos contagios en el área sanitaria. Los casos considerados más graves y, por tanto, ingresados en centros hospitalarios son 134. En Montecelo permanecen derivados 94 en planta y dieciséis en la unidad de cuidados críticos, mientras que en el de O Salnés son una docena los que permanecen en planta. Por último, el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez trata a otros doce pacientes. Los fallecimientos ya superan el centenar, mientras que en el otro lado de la moneda se encuentran las curaciones, 7.440 -83 más que el martes- hasta el día de hoy en el área sanitaria. En cuanto a las PCR, en el último día se han llevado a cabo un total de 1.199 que se suman a las 135.936 realizadas desde el inicio de la pandemia.