La cuarta parte de los casos activos en Vilagarcía están en los centros escolares

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los positivos en colegios e institutos se acercan ya al medio centenar

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos son los que oficialmente facilita el Sergas cada día, en este caso con fecha de ayer, y son elocuentes. Algo más de la cuarta parte (el 29 %) de los casos positivos de covid de Vilagarcía se ubican en los centros escolares de la localidad arousana. A ellos, habría que sumarle uno más en la escuela infantil municipal donde hay un aula cerrada. En el municipio estaban activos ayer 159, cinco más que en la jornada anterior.

Prácticamente todos los colegios e institutos de Vilagarcía aparecen en la relación que facilitó la Xunta. El centro más afectado es el CEIP Rosalía de Castro de Carril, con diez positivos. En él hay dos aulas cerradas, pero no es el carrilexo el que cuenta con más clases confinadas puesto que, según el Sergas, son tres en el de Vilaxoán con únicamente un caso activo.

El CPR San Francisco, donde también hay un aula cerrada, tiene cinco casos en su comunidad escolar, al igual que el IES Castro Alobre. Con cuatro aparecen el CEIP Arealonga, el IES Armando Cotarelo Valledor y el IES Fermín Bouza Brey, con tres el CEIP A Lomba y el CPR Sagrada Familia y con uno el CEIP O Piñeiriño y el de Rubiáns. En la relación de centros con casos positivos entre su comunidad escolar no aparece el IES Miguel Ángel González Estévez de Carril.

En cualquier caso conviene recordar que ya ha ocurrido en más de una ocasión que los datos que ofrece el Sergas no coinciden con los que manejan los equipos directivos de los distintos centros escolares, tanto por exceso como por defecto.

Por lo que respecta a los demás concellos de O Salnés, en A Illa aparecen en la lista el CEIP Torre (1 caso) y el IES Illa (3); en Cambados el CEP Antonio Magariños (2), CPR Salesianos (2), IES Asorey (1) e IES Cabanillas (2), en Meaño el CEIP As Covas (1); en O Grove el CEIP Rosalía de Castro y el IES As Bizocas, con uno de cada uno, y en Vilanova el CEIP San Roque (3), CEIP San Bartolomé (2) y los institutos A Basella y Faro das Lúas, con un caso cada uno.

En el Baixo Ulla es Valga la localidad que tiene más casos en sus centros escolares, con once el IES de Valga, nueve en el CEIP Baño y uno en el CEP Ferro Couselo, además de un aula cerrada en la escuela infantil. En Catoira aparecen en la relación cuatro casos en el CPI Progreso y uno en la EEI de Dimo, mientras que en Pontecesures constan en los datos que ofreció ayer el Sergas un total de ocho positivos.