La pandemia refuerza las rutas marítimas del tráfico de drogas

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Un estudio europeo advierte de que el covid-19 puede ser el catalizador que impulse el uso de app y la Internet oscura por parte de los narcos

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No cabe duda de que la pandemia del coronavirus ha modificado por completo la práctica totalidad de los sectores sociales y económicos e, incluso, afecta a las actividades ilícitas. Durante el estado de alarma, se constató en Pontevedra un acusado descenso de la criminalidad que se fue recuperando a medida que se fueron levantando las restricciones.

Ahora es un organismo europeo, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), el que ha vaticinado que la expansión del covid-19 afectará al tráfico internacional de sustancias estupefacientes. A través de su informe en el que analiza el impacto del virus en los mercados de drogas vinculados con los países del sur del espacio europeo, se respalda la idea de que «las rutas marítimas serán cada vez más importantes».

En su última memoria anual, la Fiscalía de Pontevedra insistía en que la provincia seguía siendo una de las puertas de entrada de la cocaína en territorio nacional. Se trata de una realidad que el propio Ministerio del Interior confirmó en su más reciente anuario estadístico al reflejar que «las provincias de Madrid, Pontevedra y Barcelona son las que mayor cantidad aprehenden» de esta sustancia estupefaciente.