La humanización de Arzobispo Lago seguirá la estética de la Praza de Galicia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Ravella encarga al arquitecto Mariano Vázquez la reforma de la calle

23 ene 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

Vilagarcía sigue adelante con su plan para peatonalizar y humanizar el centro urbano de la ciudad. Ahora, le tocará el turno a la calle Arzobispo Lago, un vial que en realidad ya fue cerrado al tráfico rodado desde que se levantó el confinamiento. Este espacio será objeto de una profunda remodelación que deberá seguir la estética de la Praza de Galicia, donde confluye esta calle. De hecho, el Concello tiene la intención de adjudicar el próximo lunes los trabajos de reforma al arquitecto Mariano Vázquez, autor de la peatonalización de la céntrica plaza de la ciudad.

Una de las principales directrices apuntadas por el gobierno local para la obra de Arzobispo Lago es que deberá armonizar y dar solución de continuidad a las calles de su entorno que ya fueron cerradas al tráfico, así como prever las que lo serán en un futuro próximo. De hecho, Ravella ya tenía previsto continuar eliminando el tráfico del centro de la ciudad, pero decidió adelantar las obras de este vial debido a la necesidad impuesta por la pandemia de habilitar nuevos espacios públicos que permitiesen a la población transitar por las calles respetando la distancia de seguridad. Además, con la conversión de Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda en calles de doble sentido de circulación para los coches, la peatonalización de Arzobispo Lago no supuso problema alguno, asegura el equipo de gobierno. Transcurridos varios meses con el tráfico cortado y con la ciudadanía ya habituada al cambio, ahora se llevarán a cabo los correspondientes trabajos de humanización para adaptar el vial a los peatones y cambiar por completo su imagen.

Como una de las prioridades del gobierno local es armonizar esta calle con las de su entorno, se ha decidido elegir a Mariano Vázquez para realizar los trabajos. «Supón unha avantaxa posto que ao ser o autor da obra da Praza de Galicia xa ten coñecemento previo desta actuación, referido tanto á estética e materiais utilizados, como ao relativo trazado das redes de servizos básicos», explican en el Concello.

En cuanto a las restantes directrices que Ravella marca para esta obra, figuran algunas como actualizar la imagen del vial, adaptándola al uso de peatones y bajo criterios de accesibilidad. Al tratarse de una zona fácilmente inundable, por situarse próxima a los terrenos ganados al mar y con un riachuelo que transcurre bajo tierra, deberá proveerse de un sistema de recogida de pluviales bien dimensionado y que reduzca el riesgo de anegamiento. De igual forma, el proyecto incluirá la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. Ya en superficie, se deberá buscar esa armonía estética con el entorno, utilizar materiales resistentes y que requieran poco mantenimiento y lograr un conjunto agradable que incorpore elementos vegetales y zonas verdes. Aunque la calle está diseñada para ser peatonal, deberá prever el paso de vehículos de emergencia, el acceso a los garajes, zonas de carga y descarga para el comercio y la hostelería. La superficie sobre la que se actuará ahora es de 2.400 metros cuadrados y el proyecto de reforma se adjudicará por valor de 17.908 euros.