Si quieres reconocer al centollo gallego, mírale las uñas

El grovense Adrián Rivademar publica un libro sobre gastronomía gallega a través de su experiencia en grandes cocinas de la tierra


o grove / la voz

Adrián Rivademar titubea cuando se le califica como cocinero. «Aínda me falta moita experiencia antes de chegar ata aí», dice. De momento, ya ha pasado por distintas escuelas e institutos de Galicia -ahora realiza un curso a distancia de la Basque Culinary Center-, y ha trabajado en las cocinas de establecimientos con tanto prestigio como el D’Berto o el Culler de Pau, donde descubrió que un dos estrellas Michelín puede ser un genio en la cocina sin tener que renunciar a ser «unha persoa fantástica, unha fonte de inspiración. Javi Olleros e o seu equipo son para min un referente absoluto».

A Adrián lo pilló la pandemia haciendo planes. El confinamiento obligó al joven meco a frenarlos todos. Y entonces, él decidió buscarse otros. «Un día pensei en escribir un libro, pero non quería que fóra un libro de receitas. Quería facer un libro sobre gastronomía galega, pero a través da miña experiencia», relata. Dicho y hecho. «Ao día seguinte empecei» y nació Conociendo la gastronomía de Galicia. Decidió enfocar su reflexión sobre la forma del comer de los gallegos en productos de calidad reconocida. Y así se fijó en las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, marcas que reconocen al producto gallego y certifican su trazabilidad. Buscar sus sellos a la hora de hacer la compra «é unha garantía de calidade». Por eso, Adrián insta a todo el mundo a prestar un poco de atención, a buscar la marca.

Pero más allá de su repaso por las marcas, dedica Adrián unas páginas a compartir secretos para distinguir los productos gallegos de otros que pueden intentar suplantarlos. Él es de O Grove, así que le preguntamos por el centollo. «O noso centolo ten o caparazón máis escuro e como con máis restos do mar. E hai que mirarlle as unllas. O noso tenas puntiagudas, o de fóra máis redondeadas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Si quieres reconocer al centollo gallego, mírale las uñas