Piden cárcel para un policía que cobró 2.000 euros para evitar una multa a un conductor

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Un jurado estudiará el caso a partir del lunes en la Audiencia

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana, la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra estará reservada para dilucidar la condena que debe caer sobre un policía local de Vilagarcía que en 2013, según reza el escrito de acusación, habría cometido un delito de cohecho. Se le acusa, en concreto, de haber cobrado 2000 euros para no tramitar un expediente contra un conductor que había sido descubierto al volante bajo los efectos del alcohol. Fue esa persona la que, finalmente, denunció los hechos que ahora analizará un tribunal del Jurado. Según relata el escrito de acusación, el 12 de septiembre de 2013, el acusado fue enviado, junto con uno de sus compañeros, a una calle de Vilagarcía donde se había detectado la presencia de un conductor con evidentes síntomas de embriaguez. Se le practicó la correspondiente prueba y quedó acreditado el exceso alcohólico.

«Al cabo de unos diez días, el acusado se personó en el domicilio» del infractor. Y una vez allí «le hizo el ofrecimiento de no tramitar el expediente a cambio del pago de 5.000 euros, que debía entregarle personalmente». La propuesta fue aceptada, aunque llegada la hora de la entrega, el agente ahora juzgado solo recibió 2.000 euros, lo que hizo peligrar el trato. Pero este acabaría cerrándose. El atestado que acreditaba lo ocurrido la noche del 12 de septiembre no se llegó a iniciar. De él quizás no se supiese nada si el conductor implicado en este turbio asunto no se hubiese personado en la Policía Nacional para denunciar los hechos».

El escrito de acusación recalca que «no existían en el momento de los hechos suficientes garantías en cuanto a la custodia de los atestados en las dependencias de la Policía Local de Vilagarcía.

Para el acusado solicita el Fiscal 4,5 años de prisión y 18 meses multa, a razón de quince euros diarios.