Vilagarcía busca voluntarios para crear una red municipal

a.g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las personas que se adhieran al colectivo estarán bajo un seguro de responsabilidad civil y recibirán la formación necesaria para la tarea que tengan que realizar

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha dejado claro la irrupción de la pandemia es que las instituciones no pueden llegar a todo y que hay mucha gente que quiere echar una mano a los demás. Con esos dos axiomas en la mano, y con la idea de encauzar todo ese movimiento, el Concello de Vilagarcía tiene la intención de crear una red municipal de voluntariado.

La razón es muy clara. Una vez integrado en esa red, el voluntario estará bajo un seguro de responsabilidad civil y recibirá la formación necesaria para la tarea que tenga que realizar. La acción fue presentada por las concejalas de Servizos Sociales, Tania García, y de Voluntariado, Alba Briones, que apuntaron que la primera tarea a realizar será captar a esas personas ávidas de ayudar.

Y para conseguir voluntarios, el Concello comenzará en breve a realizar campañas de captación específicas para acciones concretas. No habrá que cumplir ningún requisito para formar parte de esa red municipal de voluntariado más allá de tener más de 16 años -hasta los 18 será necesaria la autorización de los progenitores o de los tutores- y ganas de colaborar. «É unha oferta destinada a toda a cidadanía», incidieron García y Briones.

La concejala de Servizos Sociais indició en la importancia de la colaboración de los vecinos para resolver situaciones complicadas porque, apuntó, en muchas ocasiones es muy complicado detectarlas. Situaciones que siguen apareciendo de manera periódica y que son atendidas por un área de servicios sociales que prácticamente ha doblado su personal desde la llegada de Alberto Varela y su equipo al gobierno local, pasando de nueve a quince técnicos.

Acciones medioambientales

La red municipal de voluntarios que Ravella quiere poner en marcha ayudará a quien más lo necesita, pero no solo ello, puesto que las acciones de tipo medioambiental también aparecen en el guion de propuestas que manejan las concejalías de García y Briones.