Xega: el reto lanzado desde Vilagarcía para recorrer todos los municipios de Galicia sin moverse de casa

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Un profesor jubilado anima cada semana a todo aquel que lo desee a jugar a descubrir el país a través del móvil

19 ene 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

Hace quince años, mirando su ejemplar de La Voz de Galicia, Darío Rodríguez se encontró con un mapa de Galicia en el que se recogían todos los municipios de la comunidad. Y se le ocurrió trabajar con él: lo escaneó y utilizando un programa de diseño, perimetró todos los municipios, convirtiéndolos en una especie de piezas de un puzle. No se podía imaginar este profesor jubilado que con el paso de los años los concellos gallegos iba a estar perimetrados de verdad, y nosotros metidos en casa la mayor parte del tiempo. Pero así estamos. Y en medio de este confinamiento, recordó Darío aquel mapa y discurrió una idea: lanzar un reto semanal para que todo aquel que lo desee juegue a descubrir Galicia a través del móvil.

El padre de esta idea no es de esas personas que dejan las cosas al azar. Por eso, el juego tiene hasta nombre: lo ha bautizado como XeGa, de Xeografía Galega, porque el divertimento pasa por descubrir a qué tres municipios o comarcas corresponden los perfiles que Darío publicará semanalmente a través de una lista de difusión a la que podrá sumarse quien quiera. Una pista: ni el ayuntamiento de Vilagarcía, ni la comarca de O Salnés figurarán entre los sesenta retos que se irán desplegando durante veinte semanas. En grupos de tres, los enigmas geográficos serán publicados cada domingo, y los participantes tendrán una semana, hasta el sábado siguiente, para descubrir cuáles son los lugares elegidos por Darío. Ojo, porque los perfiles que pondrá a jugar pueden estar girados para darle un poco de emoción al asunto, ya de por sí bastante complejo. Cada respuesta positiva sumará un punto. Cada fallo, restará otro. Y ganará la competición quien, al final de la misma, tenga más puntuación. Si hay empate no se preocupen: Darío también ha previsto los criterios para resolver esa eventualidad.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa, pensada para que padres e hijos jueguen y aprendan juntos, o incluso «para que os profesores que o queiran, participen cos seus alumnos», deben enviar un correo electrónico a xega2021@gmail.com, indicando su teléfono, su nombre y su deseo de participar. Con esos datos se creará la lista de difusión en WhatsApp. El plazo de inscripción finaliza el día 30 de este mes, y a partir de ahí comenzarán los retos. ¿Y el premio? Pues elijan el que más le guste: lo aprendido de geografía; el tiempo compartido con sus hijos; el orgullo de cada acierto y, si acaba entre los tres primeros, un diploma. ¿Quién necesita más?