Sin cobrar y sin papeles a los que agarrarse: la pesadilla de muchos trabajadores en ERTE

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La pandemia ha causado auténticos destrozos en muchas economías familiares

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha causado auténticos destrozos en muchas economías familiares. Muchos trabajadores se han encontrado inmersos en un ERTE que llegó como un salvavidas, pero que ha acabado convertido en una pesadilla. ¿Por qué? Según explica el sindicato CIG, por la caótica forma en la que están operando tanto el Sepe como Servicio Galego de Colocación, que ha dejado en situación de «absoluta indefensión» a un número de trabajadores que no para de crecer.

Según explican desde el sindicato nacionalista, conseguir una cita presencial en cualquiera de esos dos servicios es prácticamente imposible. Lograr contactar con ellos vía telefónica, tres cuartos de lo mismo. A la mayoría de los trabajadores no se le hizo llegar copia de la resolución en la que se aprobaba su entrada en el ERTE, por lo que no tienen ni siquiera un número de expediente sobre el que exigir explicaciones si surgen problemas. Y problemas, surgen. De hecho, son muchos los que cada día llegan a las mesas de la CIG. «Está a entrar xente pola porta de forma continua, estamos tendo un pico de atencións semellante ao do inicio da pandemia», explicaba ayer Xoán Bouzas, Tupi.

Lo malo es que, en estos casos, la mayor parte de las veces no hay mucho que se pueda hacer. «A xente atópase con que non lle pagan, ou que lle pagan de máis e logo reclámanllo, ou de menos. E non ten como reclamar porque non teñen nin sequera un número de expediente porque, ninguén llo dá», explica Bouzas, quien señala que hay cada vez más familias en situaciones límite, atrapadas en el sinsentido en el que se ha convertido, a su juicio, la gestión de las ayudas para las personas que han tenido que acogerse a expedientes de regulación. Desde el sindicato apoyan el desarrollo del teletrabajo, pero consideran que las administraciones no pueden recurrir a esa fórmula hasta el punto de dejar «aos seus administrados nesta situación de indefensión» tan tremenda. Sobre todo porque la brecha digital no es una leyenda urbana: es una realidad que está aquí, entre nosotros, y que hace que mucha gente carezca de las habilidades tecnológicas necesarias para cumplimentar numerosos pasos a través del ordenador y el teléfono.

Atención presencial

El sindicato considera urgente que la atención vuelva a ser presencial cuanto antes, y que se faciliten a los trabajadores, de forma sistemática, los documentos que van a necesitar en caso de tener que plantear una reclamación. Ahora, cuando alguien tiene algún problema con el cobro, «o que lle din é que abra unha incidencia», un paso que se antoja tan complicado como todos los demás y cuya validez es muy limitada.

La CIG considera que hay que tomar medidas de forma urgente, porque la lista de damnificados por esta situación no para de crecer. «Cada vez hai máis familias que recorren aos servizos sociais porque non saben se van cobrar ao mes seguinte».