David Camanzo, enfermero en el Hospital do Salnés, el primer sanitario vacunado

El coordinador de vacunación covid y director de Enfermería del área, Juan Alberto Vázquez Vilar, señaló que el proceso está arrancando con los «problemas lóxicos» de toda primera jornada


vilagarcía / la voz

La vacunación contra el covid está en marcha para los profesionales sanitarios de Pontevedra y O Salnés. Es el segundo colectivo tras los usuarios y personal de las residencias de mayores. En el Hospital do Salnés, el primer sanitario en recibir la vacuna fue David Camanzo, que ejerce de enfermero en la planta covid. Al margen del personal sanitario del centro vilagarciano, también recibieron la primera dosis de la vacuna los miembros del servicio de Protección Civil de Vilagarcía, que presta servicio en ambulancia

En el hospital Montecelo de Pontevedra el primer trabajador en recibir la dosis fue ayer Anxo Abal Domínguez, enfermero de la uci. Lo hizo a las 8.30 horas en el salón de actos del hospital, donde está la logística. El coordinador de vacunación covid y director de Enfermería del área, Juan Alberto Vázquez Vilar, señaló que el proceso está arrancando con los «problemas lóxicos» de toda primera jornada. Están citados en distintos puntos profesionales de los tres hospitales públicos (Montecelo, Provincial y O Salnés) y de los centros de salud Virxe Peregrina, A Parda y Lérez, en Pontevedra, y Caldas de Reis. Esta primera fase se prolongará durante cuatro jornadas, si bien no se descarta su ampliación en caso de ser necesario.

La población diana total es de 2.200 profesionales. Respecto a la logística, apuntó el director de enfermería que está coordinada por los servicios centrales del Sergas y que se convocó a los trabajadores a través de un mensaje SMS. Reconoció que la distribución de esa información fue «un pouco torpe» aunque llegó a todos los citados del primer día. Un médico del PAC de A Parda hizo público que él fue citado a las 0.21 horas para vacunarse este miércoles a las 11.46 horas.

La situación en las aulas

Por lo que respecta a la situación en las aulas, tras la vuelta a las clases, el incremento de casos covid apenas se nota de momento en los centros educativos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Según el informe oficial de ayer, en escuelas infantiles, colegios e institutos hay 130 positivos -cuatro más- y tres aulas cerradas -una más-. En toda el área sanitaria no hay ningún centro de educación que esté totalmente cerrado en estos momentos por culpa de la pandemia. Las clases clausuradas se localizan en la escuela infantil de Barro, el CEIP Pedro Antonio Cerviño de Campo Lameiro, y el CEIP Plurilingüe Cruceiro, en Vilalonga (Sanxenxo).

En cuanto a los centros con más casos de covid aunque no tienen aulas cerradas en sus instalaciones, el protagonismo es indiscutiblemente arousano. De tal forma que el CEIP da Torre-Illa, en A Illa de Arousa, contabiliza un total de siete positivos y es el que más tiene en el área sanitaria Pontevedra Salnés.

Con seis figura en la relación que han hecho pública las consellerías de Sanidade, Educación y Política Social el IES Castro Alobre, de Vilagarcía, mientras que otro centro del mismo municipio arousano, el IES Armando Cotarelo Valledor, suma cinco casos en sus aulas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

David Camanzo, enfermero en el Hospital do Salnés, el primer sanitario vacunado