Las otras primeras grandes veces de la ganadora Jéssica Bouzas

AROUSA

CEDIDA

Repaso a los sucesivos hitos en la carrera de la tenista vilagarciana, desde las coronas gallega y española al debut en el Grand Slam, pasando por la selección española

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Jéssica Bouzas firmó el pasado domingo el último hito hasta hoy en su larga carrera de éxitos pese a sus todavía escasos 18 años. Una trayectoria marcada por la precocidad de la tenista vilagarciana. Porque antes de su primer título profesional, han sido muchas otras las primeras grandes veces de una joven que con su duro trabajo diario, primero en el Club de Tenis O Rial y desde el otoño del 2016 en la aceleradora de proyectos que es la Academia Tenis Ferrer, ha ido materializando con sus éxitos en las pistas de todo el mundo su gen ganador de serie. Estas son algunas de esas otras primeras grandes veces en el currículo de Jéssica Bouzas.

Campeona gallega

Despuntando desde el principio. En el 2012, con 10 años, Jéssica Bouzas levantaba su primer trofeo de campeona gallega, benjamín, cima de una temporada en la que había ganado otros cinco torneos. La vilagarciana despidió el pasado 31 de diciembre su etapa en el tenis de formación tras haber conquistado la corona gallega en todas las categorías inferiores. 

Campeona de España

Abriendo palmarés con la catalana Fiona Arrese. Junto a la sobrina del subcampeón olímpico en Barcelona 92 Jordi Arrese, la arousana alzaba en el 2016 el título de dobles femenino en el Campeonato de España Infantil. Un año después repetía resultado, solo que ya en la categoría cadete y con la coruñesa Uxía Martínez como pareja de baile. Su última muesca en la cita nacional, el subcampeonato de España júnior en el verano post confinamiento.

Internacional

Estrenando la camiseta de España con 13 años y jugando con la selección en todas las categorías. La calidad y el potencial de Bouzas no tardó en despertar el interés de la Real Federación Española de Tenis pese a dar sus primeros pasos en un club modesto como el O Rial arousano. En 2014 entró en el radar de la RFET, que la llamó a una concentración de jóvenes promesas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. En febrero del 2016 Jéssica vivía su primera gran experiencia internacional, debutando en Turquía con la selección española en la primera fase de la Winter Cup Sub-14, el Campeonato de Europa de Invierno de Selecciones. En junio de ese mismo año, de nuevo en Turquía, jugaría la misma fase de la Summer Cup, volviendo a la selección en enero y febrero del 2018 para la Winter Cup Sub-16, esta vez clasificándose y compitiendo también en la fase final. En julio del 2019 luciría por última vez la camiseta de España en el Europeo Júnior (Sub-18). 

Circuito mundial

Primer título fuera de España, poco después de entrar en la Academia Tenis Ferrer. Ya había jugado algún torneo antes a modo de primeras experiencias, pero solo tras ingresar, en el otoño del 2016, en el centro de Jávea fue cuando Jéssica Bouzas se metió de lleno a competir en el circuito mundial Sub-18 de referencia, el ITF Tennis Junior. En febrero del 2017, en Argelia, ganó los cuadros individual y de dobles del torneo de grado 5 -el de menor nivel del circuito- Ben Aknoun. En 2020 cerró su carrera Sub-18 con 10 títulos ITF Tennis Junior, siete individuales, tres de grado 5, otros tantos de grado 3 y uno de grado 2; y tres de dobles, un grado 5 y el resto 2. Los 10, sobre tierra batida. 

Mutua Madrid Open

Mutua Open Madrid

Haciendo historia. Jéssica se convirtió en diciembre del 2017 en el primer tenista en la historia del Mutua Madrid Open Sub-16, el torneo al amparo del Master 1.000 ATP/WTA de la capital española, en revalidar título de un año para otro y en ganar dos pruebas consecutivas en su circuito de acceso a la fase final.

  

Grand Slam

U.S. Open y Roland Garros Sub-18, debut y final. El 1 de septiembre del 2019 la vilagarciana veía colmado uno de sus sueños, debutar en el Grand Slam. Arrancando desde el cuadro principal, derrotó en primera ronda del U.S. Open a la estadounidense Natasha Subhash 6-3/6-2, perdiendo en segunda ronda con su compatriota Katrina Scott 6-4/1-6/6-3, y en la primera del cuadro de dobles. Bouzas tocó las puertas de una gran final de Roland Garros. En la primera semana de octubre del 2020, apeada del cuadro individual en primera ronda por la cabeza de serie número 6 del torneo, la letona Kamilla Bartone, alcanzó las semifinales del dobles con la uruguaya Guillermina Grant. Las rusas Shnaider y Bondarenko les cerraron el paso con un 7-5/2-6 /4-10.