El cribado de A Illa detectó solo ocho positivos en tres mil personas

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido A ILLA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

«Non me deron ningunha explicación; só os datos», afirma el alcalde Carlos Iglesias

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se esperaban con mucha expectación los datos del cribado al que a lo a largo del pasado fin de semana se sometieron los vecinos de A Illa. Se esperaban con expectación porque el concello isleño era, y todavía es, uno de los que tienen más alta la incidencia en toda Galicia y porque, además, la colaboración ciudadana fue ejemplar, ya que más de tres mil personas acudieron a someterse al análisis. Y el resultado ha sido sorprendente: según informó el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, se había citado a 3.666 personas de más de 15 años y participaron en el cribado 3.305, más de un 90 %, una de las respuestas más altas de la comunidad. Los datos provisionales son los siguientes. De 15 a 69 años se recogieron 2.739 muestras de saliva con siete positivos, una vez que varios casos sospechosos finalmente fueron decretados como tales porque en las primeras informaciones que remitió el Sergas solamente se hablaba de uno. Respecto a los vecinos mayores de 70 años, se recogieron 546 muestras nasofaríngeas con un resultado positivo, y dos pendientes de la certificación del resultado.

Sin explicaciones

Tan sorprendido como todo el mundo se quedó el alcalde de la localidad. «Non me deron ninguna explicación; só os datos», apunta el regidor isleño Carlos Iglesias, que excusaba cualquier valoración sobre el asunto ante la falta de información salida del Sergas. Evidentemente, estaba feliz el alcalde por los resultados de los análisis, puesto que, en principio, descartan la posibilidad de que haya positivos asintomáticos en el municipio, con la peligrosidad que eso supondría, pero dice que tampoco puede hacer una valoración más profunda sobre ellos, precisamente por la falta de información que le llega desde el Sergas.

Cabe recordar que en A Illa había ayer 70 positivos en activo y que su incidencia a catorce días, pese a que ha bajado de manea notable en las últimas jornadas, sigue disparada y esá en 1.300 casos por cien mil habitantes. De ahí, la sorpresa que los resultados del cribado han causado en la localidad. De esos setenta casos que ayer confirmó el Sergas a las autoridades isleñas, apunta el alcalde de A Illa que varios tienen su origen en brotes familiares, con varios miembros de la misma familia afectados, pero otros no.

Bueu será la siguiente localidad del área sanitaria de Pontevedra O Salnés en la que se efectuará un cribado poblacional tan amplio como el que se realizó en A Illa el pasado fin de semana.