Un brillante Cortegada le mete un buen susto al líder

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las de Javier Nogueira llegaron a ganar al Baxi Ferrol de 12 en el tercer cuartobaxi ferrol

10 ene 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

?Sin María Centeno ni la pívot que debe ocupar la vacante comunitaria tras el adiós de Saric, después de un auténtico palizón con 16 horas de viaje de ida y vuelta en el día a la cancha navarra del Ardoi solo tres días antes, el Cortegada ofreció en la tarde noche del sábado un auténtico recital de juego hasta bien entrado el tercer cuarto de su duelo con el intratable Baxi Ferrol. Solo cuatro meses después de su derrota por 65 puntos en la ciudad departamental, el cuadro vilagarciano se reivindicó con una a la postre derrota con la cabeza muy alta, 80-94, ante un rival que llegaba con un par de bajas importantes.

Ante un Ferrol notoriamente superior en lo físico, Javier Nogueira logró impulsar sus pupilas una intensidad desconocida en muchos años en el Cortegada. Intensidad y una velocidad de circulación, movimientos y lanzamiento al nivel del líder de la conferencia, al que se le notó descolocado. Dos, a lo sumo tres pases bastaban para que las locales miraran al aro, con descaro y sin miramientos. Y con su acierto desde más allá de la línea de 6,75, con Patricia Vicente en estado de gracia y Zeltia Presas como inesperada y feliz escudera, el equipo vilagarciano se adueñó del marcador mediado el primer acto, que cerró 25-20.

Sin respuesta, el Baxi se vio 12 abajo en el minuto 12,39 tras un 2+1 de Sedlakova, 33-21. Las de Lino le vieron entonces las orejas al lobo. Empezaron a castigar por dentro al Cortegada, lo que sumado a sus primeros puntos desde el perímetro le permitieron llegar enteras al descanso: 42-40.

A la vuelta de vestuarios un parcial de salida de 11-3 disparó de nuevo a las de Nogueira, que a 16.21 del final volvían a ir 12 por delante, 57-45. El Cortegada tenía hambre de revancha, estaba totalmente enchufado al partido, y Sara y Sedlakova apuntalaban la noche estelar de Patricia y Zeltia.

Pero el cuento no tuvo final feliz. El Baxi se ató los machos, y amparándose en el poderío de su torre, Swart, y la calidad exterior de Benet y Boquete, volvió a estrechar el cerco al final del tercer acto, 66-64; para destrozar después a un ya extenuado Cortegada que, además, perdió pronto a Patricia, tocada en un pie. Un parcial de 0-14 en el arranque del último cuarto enfiló el triunfo visitante.

FICHA PARTIDO:

 A.D. CORTEGADA (80): Patricia Vicente (22), Sara Gómez (19), Zeltia Presas (15), Cris Loureiro (7) y Sedlakova (14) -quinteto titular-; Lorena Castro (3), Míriam García e Irene Montenegro?

BAXI FERROL (94): Patricia Cabrera (3); Laura Fernández (6), Geraldyn Leaupepe (13), Julieta Mungo (8) y María Aijanen (13) -quinteto titular-; Patricia Benet (15), Natalia Rodríguez (4), Andrea Boquete (16) y Sune Swart (16). 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 25-20, 17-20 (42-40 al descanso); 24-24 (66-64) y 14-30 (80-94, resultado final).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Julio César Alonso Díez y Christian Abalo Buceta. Señalaron15 faltas a la Agrupación Deportiva Cortegada y 19 al Baxi Ferrol. Eliminaron por cinco personales a la visitante Sune Swart.