Sanidad y mar, los dos ejes de las alegaciones del BNG a los Orzamentos

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARUXA ALFONSO

El Bloque considera que las cuentas de la Xunta no atienden a la realidad de la comarca de O Salnés

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Xunta. Unos presupuestos, dicen los nacionalistas, que no responden a las necesidades históricas de Galicia ni tampoco al nuevo escenario abierto por la pandemia. Esa enmienda fue rechazada, pero desde el BNG siguen a la carga: han presentado muchas otras propuestas. Entre ellas, un paquete de medidas «para que nos orzamentos se contemplen partidas para dar resposta aos gravísimos problemas que está sufrindo a veciñanza do Salnés. Centradas no ámbito sanitario, con problemas estruturais acumulados por anos de recortes aos que se veu a sumar a pandemia da Covid. Mantéñense pechados consultorios, a atención presencial sigue sendo mínima, as listas de espera disparadas, ausencia de pediatras, non substitución de profesionais...». En ese sentido, los nacionalistas reclaman millón y medio de euros para mejorar la atención primaria en O Salnés, reabriendo consultorios cerrados. Y otro tanto para reforzar la plantilla en el Hospital do Salnés. Reclaman dos millones para el nuevo centro de salud de Vilagarcía, uno para el nuevo edificio sanitario de O Grove, y otro más para acometer mejoras urgentes en el centro de salud de San Roque. Con 300.000 euros se podría dotar a la ambulancia medicalizada del segundo técnico necesario.

Los nacionalistas también reclaman 250.000 para la construcción de un «centro residencial para maiores na comarca do Salnés», así como centros de día en O Grove y Vilanova; un centro residencial para personas con discapacidad de ámbito comarcal y un punto de encuentro familiar.

Otras actuaciones que quieren que se priorice son la construcción de la tubería de agua a O Grove, la elaboración de un plan de movilidad comarcal, y la ejecución de diversos proyectos encaminados a mejorar la calidad de las aguas de la ría de Arousa. Para el sector del mar reclaman los nacionalistas alrededor de diez millones: las mejoras en Meloxo y la regeneración de los bancos marisqueros lideran ese ámbito de actuación.