Sanidad y mar, los dos ejes de las alegaciones del BNG a los Orzamentos

El Bloque considera que las cuentas de la Xunta no atienden a la realidad de la comarca de O Salnés


vilagarcía / la voz

El BNG presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Xunta. Unos presupuestos, dicen los nacionalistas, que no responden a las necesidades históricas de Galicia ni tampoco al nuevo escenario abierto por la pandemia. Esa enmienda fue rechazada, pero desde el BNG siguen a la carga: han presentado muchas otras propuestas. Entre ellas, un paquete de medidas «para que nos orzamentos se contemplen partidas para dar resposta aos gravísimos problemas que está sufrindo a veciñanza do Salnés. Centradas no ámbito sanitario, con problemas estruturais acumulados por anos de recortes aos que se veu a sumar a pandemia da Covid. Mantéñense pechados consultorios, a atención presencial sigue sendo mínima, as listas de espera disparadas, ausencia de pediatras, non substitución de profesionais...». En ese sentido, los nacionalistas reclaman millón y medio de euros para mejorar la atención primaria en O Salnés, reabriendo consultorios cerrados. Y otro tanto para reforzar la plantilla en el Hospital do Salnés. Reclaman dos millones para el nuevo centro de salud de Vilagarcía, uno para el nuevo edificio sanitario de O Grove, y otro más para acometer mejoras urgentes en el centro de salud de San Roque. Con 300.000 euros se podría dotar a la ambulancia medicalizada del segundo técnico necesario.

Los nacionalistas también reclaman 250.000 para la construcción de un «centro residencial para maiores na comarca do Salnés», así como centros de día en O Grove y Vilanova; un centro residencial para personas con discapacidad de ámbito comarcal y un punto de encuentro familiar.

Otras actuaciones que quieren que se priorice son la construcción de la tubería de agua a O Grove, la elaboración de un plan de movilidad comarcal, y la ejecución de diversos proyectos encaminados a mejorar la calidad de las aguas de la ría de Arousa. Para el sector del mar reclaman los nacionalistas alrededor de diez millones: las mejoras en Meloxo y la regeneración de los bancos marisqueros lideran ese ámbito de actuación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

Sanidad y mar, los dos ejes de las alegaciones del BNG a los Orzamentos