La comarca de O Salnés intenta sacudirse el frío

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Ravella, Cáritas y Cruz Roja tienen activado el protocolo para hacer frente a las bajas temperaturas; la sensación térmica bajará aún más el fin de semana

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El frío aprieta tan fuerte en el arranque de este 2021, que ya se ha colado hasta en las conversaciones. Es cierto que desde hace días los termómetros están muy bajos -han llegado a colocarse por debajo de cero-, pero es cierto también que los valores que arrojan estos artilugios no son nada extraordinario en pleno invierno, tal y como recuerdan los meteorólogos. Precisamente por eso, con la llegada de esta ola de frío se han puesto en marcha, de forma automática y silenciosa, algunos operativos con los que se pretende minimizar los problemas que causan las bajas temperaturas. Porque esos problemas son tan recurrentes como el frío.

Empecemos por lo más importante, las personas. En Vilagarcía ya está funcionando el protocolo para el frío en el que colaboran, como agentes principales, el Concello, la Cruz Roja y Cáritas Interparroquial, y que se dirige sobre todo a «persoas sen fogar e transeúntes que pernoctan na rúa ou en infravivendas, e unidades familiares que residen en vivendas con condicións insuficientes», según reza el documento.

Dar cobijo a quienes no tienen un lugar donde dormir es, en estos momentos, perentorio. En ese sentido, desde Cáritas Interparroquial aportan una buena noticia: el número de personas sin hogar se ha reducido en las calles de la capital arousana. Algunas de esas personas han encontrado alojamientos en los que establecerse. En el albergue de Cruz Roja, por su parte, reconocen tener todas las plazas ocupadas. Son nueve camas que tienen los mismos inquilinos desde que se decretó el cierre perimetral en la capital arousana, por lo que el lleno no se puede atribuir a la ola de frío, y una a mayores reservada para situaciones de emergencia. El establecimiento amplía sus horarios de apertura durante este episodio frío.