Un exhausto Cortegada le aguanta la mirada al Ardoi medio partido

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Baloncesto Un viaje de 8 horas en el día y la falta de rotaciones, letales ante el segundo

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A eso de las 3 de la madrugada empezaba ayer su partido de apertura de la segunda vuelta de la Liga Femenina 2 la Agrupación Deportiva Cortegada. Porque las 8 horas de paliza en autobús hasta Sarriguren, Navarra, bien pueden ser computadas como un cuarto 0 cuando lo que tocaba era medirse a domicilio a primera hora de la tarde al segundo mejor equipo de la conferencia. Un Osés Construcción Ardoi que se sobró sin una de sus dos jugadoras de referencia, la lesionada Amaya Gastaminza, con su habitual compañera interior, la argentina Diana Cabrera, liderando junto a las exteriores Tamara Montero y Eva Cases al cuadro local al 75-64 final que refleja el querer y no poder del conjunto vilagarciano.

Logró el Cortegada superar el primer gran obstáculo en su plan de partido con miras a llegar al tramo del desenlace con esperanza de éxito. En un ejercicio de rebeldía frente a la tiranía del desgaste de materiales en un desplazamiento como el dictado por el calendario, las jugadoras de Javier Nogueira entraron en el choque con mucha fuerza. Dominando el marcador durante los siete primeros minutos con un 2-6 como máxima diferencia. Pero un parcial de 8-1 en poco menos de minuto y medio transformó el 6-8 en el 16-11 con el que se cerraba el primer parcial. Las pérdidas de balón comenzaron a mostrar la desnudez del gran talón de Aquiles del cuadro gallego y a rentar a su adversario.

El bajo porcentaje de acierto de cara al aro, y la pérdida del dominio del rebote del Cortegada alfombraron el despegue del Ardoi, que amenazó con dejar el choque visto para sentencia al descanso al doblar en el electrónico a las visitantes con 17 puntos de ventaja a 2.28 del paréntesis, 35-18. Pero un 2+1 de Sara Gómez, sostén ofensivo del Cortegada en este cuarto, el primer triple visitante de la tarde, de la mano de Míriam García, y una canasta de 2 de Irene Montenegro, que cuajó una notable actuación en sus 26 minutos en pista consecuencia de las bajas interiores en su equipo, violaron por segunda vez las leyes de la física que tanto le están costando esta temporada al equipo vilagarciano. Frente a un rival con el pie en el acelerador, las de Javier Nogueira supieron reponerse para mantener viva la llama de la esperanza al descanso: 35-26.

A la vuelta del receso el liderazgo en pista de Patricia Vicente y Sara Gómez no hizo más que acentuarse en las filas gallegas. Pero la falta de rotación, con tan solo ocho jugadoras frente a las once empleadas por el Ardoi, y el peaje en la sombra del madrugón y las ocho horas de bus para jugar a las cuatro de la tarde, salieron a la luz en el tercer cuarto. Las canastas de salida de Cris Loureiro y Zeltia Presas fueron el canto del cisne del Cortegada. Del 36-30 se pasó al 53-33 en el minuto 27.16.

El partido entró en el último acto con 58-41 y el depósito de gasolina del equipo gallego ya en la reserva, mientras el Ardoi hundía un poco más el acelerador hasta alcanzar los 22 de diferencia a poco menos de siete minutos para la conclusión del choque, 68-46. Ni siete minutos que no le dieron a las jugadoras del Cortegada para un tercer ejercicio de apostasía de las leyes físicas que llevan rigiendo su mecánica competitiva esta temporada, pero sí para una muestra de orgullo, rebajando a la mitad la máxima renta de su anfitrión a su marcha de Sarriguren: 75-64.

?

Osés C. Ardoi (75): Eva Cases (10), Diana Cabrera (8), Tamara Montero (15), Itziar Arregui (8) y Josephine De Barros (9) -quinteto titular-; Marcos, Alazne Vicente (9), Iranzu Echeverria (2), Deborah Ayela (12), Tollar (2) y Vázquez.

Cortegada (64): Patricia Vicente (18), Sara Gómez (16), Lorena Castro, Cris Loureiro (8) y Sedlakova (9) -quinteto titular-; Zeltia Presas (2), Míriam García (4) e Irene Montenegro (7)

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 16-11, 19-15 (35-26 al descanso); 23-15 (58-41) y 17-23 (75-64, resultado final).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Jesús Criado García y Enrique Morgades Prat. Señalaron 15 faltas al Osés Construcción Ardoi y 19 a la Agrupación Deportiva Cortegada. Sin eliminadas.

Y el sábado toca recibir al líder, Ferrol

Poco tiempo tendrá la plantilla del Cortegada para reponerse del palizón de ayer antes de tener que batirse el cobre con el único equipo que supera las prestaciones del Ardoi en su conferencia de LF2. El sábado, desde las 19.30 horas en Fontecarmoa, el conjunto vilagarciano recibirá al líder. Un Baxi Ferrol que cuenta sus 14 partidos por victorias. Y ni la lesionada María Centeno ni la foránea que relevará a la despedida Saric estarán disponibles tampoco esta vez.

Javier Nogueira: «En el tercer cuarto no fuimos capaces»

Sabía el entrenador del Cortegada que el de Sarriguren no era un partido propicio para avanzar en el plan de escape de la zona roja de la tabla que llevó el mes pasado a la directiva del club vilagarciano a prescindir de Rubén Domínguez y apostar por un hombre de la casa para reflotar al equipo. Nogueira subrayó no obstante que «la dinámica es buena» y que «entramos muy bien al partido; mi temor por el viaje era no hacerlo». Hecho esto, y después de que «en el segundo cuarto nos cogieron ventaja pero nos repusimos», fue «en el tercer cuarto donde nos faltaron las fuerzas. En el tercer cuarto no fuimos capaces», reconoce el técnico arousano, que recordó la precariedad de tener que jugar con solo ocho efectivos y un juego interior en cuadro. En este punto, destacó la actuación de Irene Montenegro, con contados minutos hasta ahora, jugando ayer 26 «y jugando bien»; aportando 7 puntos y 6 rebotes.