El sur de Arousa concentra en diciembre el 15 % del aumento de parados registrados en Galicia, con 319 nuevos demandantes de empleo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

O Salnés es la cuarta comarca con mayor incremento negativo de la comunidad, concentrado en el sector servicios (+223 desempleados)

05 ene 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

No se esperaba nada bueno de los datos del paro en el último mes de un año, el 2020, golpeado con dureza por los efectos de la pandemia de covid-19 sobre la economía. Y los temores se materializaron en O Salnés y Baixo Ulla con un incremento mensual de 319 demandantes de un contrato en las oficinas públicas de empleo. Un dato que ubica en la banda sur de la ría de Arousa al 15 % de las 2.115 personas más anotadas en el servicio de búsqueda de trabajo de la Xunta respecto al balance de noviembre.

El número es especialmente sangrante en O Salnés, por cuanto figura como tercera comarca de Galicia en subida del desempleo registrado si sumamos los 38 parados más de Sanxenxo, solo superada por los 322 de Barbanza y los 300 de O Morrazo. Vigo aparece con 282 más.

Por sectores, el de servicios hace valer su peso en el tejido económico de la banda sur de la ría arousana concentrando 223 de los 319 nuevos trabajadores en búsqueda activa de empleo en las oficinas públicas. La industria sumó 77 parados en dicha situación y 34 la construcción. Solo la agricultura y pesca se escaparon de la tendencia negativa de diciembre en materia laboral en la zona, con un descenso de 9 demandantes de un contrato. También bajó, en 6, el colectivo de personas sin un empleo anterior a la búsqueda de empleo.