El alcalde de Vilanova carga contra Federación y Xunta por activar las ligas de fútbol base

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Gonzalo Durán califica de «riesgo» e «innecesaria» la puesta en marcha de la competición

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Federación Galega de Fútbol abría el año informando de las «altísimas porcentaxes de inscrición» en sus máximas categorías de fútbol base, las ligas gallegas infantil, cadete y juvenil y la División de Honor Cadete, también bajo su organización. Con 147 de los 149 equipos con derecho a participar en las mismas, un 99 %, confirmando su voluntad de iniciar la competición en las próximas semanas, en cuanto el ente federativo fije fecha. Vilanova de Arousa no cuenta con ningún conjunto en el listado. Sin embargo su alcalde, Gonzalo Durán, entendió la necesidad de compartir públicamente su diametral oposición al encendido de motores en el fútbol base de la comunidad, en tanto medida que abre la posibilidad de la vuelta al ruedo de la totalidad de los equipos y categorías en plena segunda ola de la pandemia de covid-19 y a las puertas de la tercera a la vuelta del inminente final de la Navidad.

«Me da igual lo que digan la Xunta -que autorizó el protocolo obligado para retomar la actividad deportiva federada en el balompié gallego- y la Federación Galega de Fútbol», se arrancó Durán, para sostener que «¡No se debe! ¡No se debe abrir las competiciones de fútbol base! No veo ningún motivo para entrecruzar niños y adultos padres de distintos municipios de Galicia. No lo veo pertinente».

El regidor vilanovés, que recordó su otra condición de médico, echó cuentas: «¿Cuántos niños hay federados en Galicia? 40.000 creo que me dijeron. Eso moverlo por toda Galicia disemina -el coronavirus-. No hay un colectivo de 40.000 personas que no tenga casos». Es más, en sus cálculos «si tú mueves 40.000 niños acompañados de uno o dos adultos», en el supuesto de la vuelta de todo el fútbol base a la competición, «estás movilizando a 100.000 personas como poco cada fin de semana. Entre esas 100.000 personas ¿qué ponemos, una tasa de 50 casos contagiados por 100.000, ó 100 ó 200?». Así las cosas, Gonzalo Durán considera «un riesgo» activar unas ligas que «no considero imprescindibles».

«Entiendo la alta competición, el espectáculo, el dinero. Pero esos -por los futbolistas profesionales- hacen una PCR antes de cada partido. Que a los niños les podrían hacer una PCR cada semana, bueno, pero es que van también los acompañantes, que no están controlados. Padres, y cuando los padres están trabajando, los abuelos. ¡Ojo! ¡Ojo!». Y, continúa, «tampoco sabemos cómo va a estar la cosa -en referencia a la situación epidemiológica cuando arranquen las competiciones de base-. ¿Quiere esto decir que en un Concello como A Illa, con 2.000 casos por 100.000 habitantes como es en este momento, los niños podrían ir a jugar a Cuntis? ¡Cuidado! ¡Cuidado!».

El regidor de Vilanova, muy activo en todo momento desde la aparición de la pandemia con constantes y casi diarias intervenciones para concienciar a la población de la necesidad de extremar toda precaución y limitar al mínimo necesario el contacto social, es consciente de que «no es popular lo que digo, pero me da igual. Lo primero es la salud».

Hacer deporte sin mezclarse

Y por ello mismo deja claro Durán también que «no estoy diciendo que los niños no hagan deporte. Lo pueden hacer dentro de su término municipal. O dentro de su colegio». Sin necesidad de generar un nuevo potencial foco de contagio con ligas iniciadas a mitad de temporada.