El área suma 44 nuevos contagios en una jornada con solo 330 PCR hechas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Siete concellos mantienen una incidencia acumulada que supera los 250 casos

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid se ha cobrado la primera vida en el 2021. Una mujer de 78 años que estaba ingresada en el hospital Montecelo y presentaba, según el Sergas, patologías de base, falleció el viernes. El óbito se comunicó este sábado. Con esta muerte son ya 81 las vidas truncadas por el virus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés desde marzo. El Sergas confirmó ayer el fallecimiento de un vecino de A Illa de 83 años de edad que se encontraba hospitalizado, a lo que hay que sumar la muerte de otro varón de 80 años por covid en el CHOP.

¿Cómo está la situación epidemiológica tras Fin de Año y Año Nuevo? En Pontevedra y O Salnés hay 773 casos activos, son 18 menos que el viernes. No obstante, se han dado 62 altas, con lo que las nuevas infecciones en 24 horas son 44. Pero hay que tener presente que el último día se han realizado solo 330 pruebas PCR, una cifra muy baja teniendo en cuenta que hubo jornadas por encima de los 800 test e incluso de mil en esta segunda ola. Desde mediados de diciembre las jornadas con picos más altos de contagios diarios fueron el día 15 con 82 infecciones y el día 18, con 72. Bajan los pacientes ingresados en planta, pero se mantienen los críticos. Son 44 hospitalizados, 32 en planta de dos centros sanitarios (28 en Montecelo y 4 en O Salnés, en Vilagarcía) y 12 graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo -la uci y la uce, la unidad de corta estancia-. El resto de infectados, 727, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves o ser asintomáticos. En sus casas reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud.

Las personas infectadas ya curadas desde el inicio de la pandemia son 6.188. Desde marzo se han realizado 115.751 pruebas PCR. Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos a catorce días, el mapa de Sanidade mantiene a siete municipios en una situación preocupante con más de 250 casos por cien mil habitantes. En el caso de la zona de O Salnés son A Illa (93 casos), O Grove (28), Valga, Barro, Catoira y Meaño. Se incrementa también el número de ayuntamientos que están en la horquilla de 150 a 250 casos al incorporarse en la última jornada Marín, Caldas de Reis y Cambados a Sanxenxo, Poio, Vilagarcía (90) y Soutomaior.

Reunión del comité clínico

Mañana se reúne el comité clínico para evaluar la situación epidemiológica en la comunidad tras Nochebuena y Fin de Año y a la espera de Reyes. El último cambio en el rango de restricciones de la capital se produjo el pasado 12 de diciembre, cuando se pasó del nivel máximo al medio alto. Entonces desde el comité de expertos que asesora a Sanidade se dijo, entre otros argumentos, que los parámetros asistenciales «no eran lo suficientemente favorables». Preocupaba que no hubiera bajado la presión en la uci. De aquella había diez pacientes críticos. Ayer eran 12 los enfermos en esa situación. Los especialistas creen que todavía es pronto para valorar el impacto de las fiestas navideñas en los contagios, por lo que no aventuran grandes cambios en las restricciones en vigor a corto plazo.

El único municipio del área sanitaria sin positivos diagnosticados en las últimas catorce jornadas es Forcarei.

773 Casos activos

En el área había ayer 773 casos activos, con 44 nuevas infecciones en 24 horas. También son 44 los hospitalizados.