El programa de respuesta al covid-19 de Cruz Roja ayudó a 2.300 personas en O Salnés

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El 67% de los casos de personas necesitadas de apoyo son mujeres, de entre los 30 y 59 años y con menores a su cargo

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 ha sido un reto para todos, pero especialmente para aquellas organizaciones que se dedican a ayudar a quienes más lo necesitan. Cruz Roja Española reconoce la complejidad del año vivido, en el que han puesto en marcha el plan Responde para hacer frente a la pandemia y a todas las necesidades de ella surgida. En ese marco, la oenegé ha atendido en la provincia de Pontevedra a más de 32.800 personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorro, educación, empleo y medioambiente. Solo en la comarca de O Salnés se han atendido a 2.278 personas.

¿Y qué han hecho por toda esa gente? Pues ofrecerle apoyo para «tramitar gestiones como el Ingreso Mínimo Vital», han desplegado albergues, han puesto en marcha programas de apoyo psicosocial para quienes están solos, y otros de educación virtual para niños y niñas vulnerables. También han procedido al reparto de bienes básicos de primera necesidad. Para ello, en la comarca se ha movilizado a más de cuarenta personas que han invertido más de ochocientas horas en acción voluntaria.

En materia de empleo se han atendido en la provincia a más de 2.000 personas -más de 160 en Vilagarcía-; en salud, a más de 14.554 -1.399 en la comarca-; en educación, a más de 3.450 personas en la provincia y a más de 160 en la comarca; en materia de inclusión social, a más de 16.300 -1.245 a nivel local-; en medioambiente, 22 personas, y, a través de medidas de socorro, Cruz Roja ha apoyado a más de 5.600 personas.

Respecto al perfil de las personas atendidas en el marco del plan Responde, el 67% de los casos son mujeres, con unas edades comprendidas entre los 30 y 59 años y con menores a su cargo. Muchas tienen estudios superiores.

El año se acaba, pero la pandemia no. Debido al impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, Cruz Roja en la provincia de Pontevedra intensificará la respuesta en la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital.