La mancomunidad abrirá en enero su propio servicio de control de vertidos

Bea Costa
bea costa VILAGACÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El objetivo es atajar episodios como los que afectan recurrentemente al Umia

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade do Salnés anuncia la puesta en marcha de un servicio de control de vertidos con el fin de localizar y actuar contra los focos de contaminación que se registran a lo largo y ancho de la comarca. El vicepresidente de la entidad, Carlos Iglesias, tuvo que adelantar la noticia ante las preguntas de la prensa respecto al último y enésimo episodio ocurrido en el río Umia, entre Ribadumia y Cambados. De nuevo, los encargados de dar la voz de alarma fueron los piragüistas del club O Muíño, que en los últimos días volvieron a encontrarse con una sustancia viscosa y rojiza entre palada y palada. El problema viene de antiguo. En época de lluvias sube el caudal en la tubería que conduce las aguas a la estación depuradora de Ribadumia, la red se satura y acaba rebosando a la altura de la estación de bombeo de O Piorno.

Hace años que se habló de construir un nuevo colector para solventar esta situación, el asunto fue abordado por la Mancomunidade do Salnés y Augas de Galicia pero, pese a haber anunciado las obras, estas nunca llegaron a ejecutarse. En su día sí se hizo un chequeo de la red de alcantarillado próxima a los polígonos industriales de Cabanelas y Sete Pías con el fin de detectar fugas y otras averías, pero, más allá de los problemas de infraestructura, que los hay, el origen de los vertidos está en que hay empresas que siguen eliminando sus residuos industriales a través de la red general, sin el pretratamiento oportuno. El club náutico pide una investigación al respecto, pero no parece que eso vaya a abordarse a corto plazo.

De las palabras de Carlos Iglesias se deduce que el servicio de control de vertidos todavía tiene muchos aspectos por definir -localización, metodología de trabajo, financiación-, pero lo que sí dejó claro es que el proyecto va a adelante y puso fecha: enero de 2021.

Los vertidos no solo afectan al río Umia. En otros cauces fluviales y en la costa también podrían detectarse focos contaminantes que la mancomunidad aspira a eliminar con la colaboración ciudadana y de las empresas.