Vilagarcía: ocho denuncias en cuatro días por incumplir la normativa covid

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ravella destaca la «escasez de medios» para las tareas de control

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 24 y el 27 de diciembre, la Policía Local de Vilagarcía desplegó varios controles para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa emanada de la crisis del covid-19 «malia a escaseza de medios». Solos, o acompañados por Guardia Civil o Policía Nacional, los agentes del cuerpo municipal realizaron controles perimetrales en Carril y en O Rial, y además inspeccionaron terrazas y patrullaron por las calles del centro de la ciudad. En esos cuatro días, explicaron desde el Concello, se realizó la identificación de 72 personas, pero «só oito foron denunciadas». Las razones para la apertura de esos ocho expedientes son variadas. Algunos responden a que las personas paradas por las fuerzas del orden «non podían xustificar a súa presenza en Vilagarcía, malia estar pechada perimetralmente». En otros casos, la razón seguía siendo no usar mascarilla. Y también se cursaron algunas denuncias por «consumo de bebidas alcohólicas na vía pública». Los agentes prestaron atención a las terrazas y, en este terreno, «puideron comprobar que con carácter xeral tanto hostaleiros coma clientes cumpren coas normas».

Según los datos facilitados por Ravella, fue el domingo 27 cuando más personas fueron identificadas -cuarenta en total- y también cuando más sanciones se tramitaron -tres-. El día menos accidentado fue el 25, con solo seis personas identificadas y ninguna denuncia cursada.

También en Cambados

Pero los controles no solo se registran en Vilagarcía. La mañana de la jornada de Nochebuena suele acompañarse de mucho ajetreo en las calles de Cambados, y este año no fue una excepción por mucho que los establecimientos de hostelería de la villa del albariño tan solo puedan abrir sus terrazas. Aquel día, una decena larga de agentes de la Guardia Civil se encargaron de comprobar el origen de sus clientes, en busca de cualquier vulneración de las normas.

La plaza de Fefiñáns, centro simbólico y funcional de la cuna del albariño, fue uno de los enclaves peinados por la Guardia Civil, cuyos agentes pidieron la identificación a varias personas. Y no solo en las terrazas de la hostelería, sino también a las puertas de supermercados y otros establecimientos comerciales.

Los controles se están realizando también en otras localidades de la comarca de O Salnés.