Doce servicios diarios de bus unirán Vilagarcía y el hospital desde mañana

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La Xunta subraya que en Arousa se activan 34 líneas de transporte mejoradas

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La última pieza del puzle que compone la renovación del transporte de pasajeros por carretera en la zona central de O Salnés se colocará mañana. Es entonces cuando la Xunta completará la implantación de su nuevo diseño en la comarca, consistente, fundamentalmente, en la activación de un nuevo contrato que incorpora 34 líneas llamadas a «mellorar os servizos e garantir o emprego de 22 condutores e sete acompañantes». Una de las principales novedades que destaca la Administración autonómica es la ampliación de la ruta que comunica Vilagarcía con el Hospital do Salnés, y pasará a contar con doce servicios, en lugar de dos, de lunes a viernes.

El plan de transporte cuenta con un portal web, bus.gal, donde los usuarios del autobús pueden acceder a toda la información sobre las líneas, además de planificar sus viajes y consultar horarios. De esta forma es posible comprobar que el miércoles, cuando se activa el nuevo contrato, habrá cinco expediciones entre la estación de autobuses de Vilagarcía y el hospital comarcal: 8.01, 8.04, 10.31, 15.34 y 17.01 horas, con una duración de nueve minutos por trayecto. El viaje inverso, entre el complejo sanitario y la estación, saldrá a las 10.20, 12, 17, 19.40 y 19.50 horas.

Más allá de este punto, la Administración autonómica explica que el área comprendida por los servicios renovados comprende los municipios de Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Meaño, Meis, Ribadumia, Portas, Pontevedra, Barro y Caldas de Reis.

Transporte escolar compartido

De ese total de 34 líneas, catorce «prestarán servizos integrados para atender os traslados de 282 escolares e permitir os demais usuarios beneficiarse da modalidade de transporte compartido». En este sentido, se integran siete líneas que atienden a dos centros escolares en Meis y otros dos en Vilanova. De esta forma, la Xunta espera optimizar las líneas del transporte escolar con un uso abierto «aos usuarios xerais que precisen desprazarse desde os núcleos atendidos».

En su conjunto, la oferta de transporte público para O Salnés superará los 26.000 servicios anuales, sumando 580.000 kilómetros que recorrerán 19 autocares. En ellos, la Administración gallega prevé invertir más de 810.000 euros cada año a lo largo de la próxima década.

Otro de los objetivos de este plan es la generalización del uso de la tarjeta de transporte metropolitano a toda Galicia, además de la modalidad Xente Nova, para que antes de junio todos los menores de 21 años puedan usar gratis el bus interurbano.