La corporación de Vilagarcía apoya de manera unánime a la hostelería

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Insta a la Xunta a que haga públicos los criterios que explican las restricciones en el sector

22 dic 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

El último pleno del año en Vilagarcía tuvo al covid-19, claro está, como invitado especial. El protagonismo del virus llegó a la hora de debatir una moción en la que se plasmó el apoyo unánime a las reclamaciones que los hosteleros vienen realizando desde que comenzó el proceso de desescalada de los horarios que les afectan. El texto fue consensuado entre todos los grupos, que se colocaron detrás de la pancarta antes de que comenzara la sesión, y en él, entre otras asuntos, se dice que el Concello instará a la Xunta a que haga públicos los criterios que rigen en la toma de decisiones sobre las restricciones decretadas en los ámbitos municipales en cada momento.

Ese es uno de los acuerdos de la moción, pero no el único. Así, en ella, se plasma el apoyo de la corporación vilagarciana a la hostelería como sector relevante de la economía local, pero también hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía. El Concello, además, se compromete a continuar colaborando con el sector con medidas como la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública por las terrazas, la creación de una campaña de concienciación y corresponsabilidad de los vecinos y reforzando la vigilancia policial para que se cumplan las normas.

El tercer acuerdo implica dar traslado a la administración competente para que disponga una línea de ayudas económicas destinadas a los alquileres de los locales. Además, la corporación instará al gobierno del Estado y a la Xunta la creación de líneas de ayudas que respondan a situaciones y especificidades del sector, así como a la claridad y correcta información de las mismas.

Instar a la Xunta a que informe sobre las actuales líneas de ayudas habilitadas para el sector de la hostelería y para que agilice los trámites para su cobro por parte del sector a la mayor brevedad y el compromiso del Concello de seguir trabajando en la mesa de reactivación económica y social son los otros dos acuerdos que ayer fueron aprobados por unanimidad.

Antes de que se debatiera la moción fue Richar Santamaría, el presidente de Ahituvi, quien tomó la palabra para poner en liza los problemas con las que se está encontrando el sector y que ya les fueron explicitados a los grupos de la corporación en la reunión que mantuvieron todas las partes el pasado viernes día 11 de diciembre. A saber, que la hostelería no es la culpable de la propagación de la pandemia, a pesar de que medidas como su cierre pongan el foco en el sector, que los números están demostrando que cerrar solo su sector no es la solución, la falta de agilidad para cobrar unas ayudas que son insuficientes y confusas, la falta de transparencia a la hora de explicar medidas como el cierre obligado de las cinco de la tarde, la importancia de la hostelería en la economía local y que no es culpable, insisten, de comportamientos individuales de los clientes en sus negocios por lo que creen conveniente el refuerzo de las labores de información por parte de las instituciones así como el apoyo de los cuerpos de seguridad.