Vilagarcía se coloca por encima de los 38.000 habitantes en el año covid

Según los datos del Concello, la localidad alcanzaría por primera vez esa cifra


Vilagarcía / La Voz

Nadie echará de menos el 2020. Ha sido un año nefasto, que nos ha puesto contra las cuerdas y que nos ha obligado a replantearnos muchas cosas. Hay quien tras el confinamiento ha emprendido la búsqueda de una casa más cómoda, más vivible. Hay, también, quien ha decidido regularizar su situación y empadronarse en su lugar de residencia habitual. Está claro que el covid-19 ha sido la mejor campaña de empadronamiento para muchas localidades. Una de ellas, Vilagarcía. Según los datos del padrón, la capital arousana roza los 38.200 habitantes. Es un dato que hay que «tomar con reservas», según traslada el Concello; falta consolidarlo. La cifra tiene su importancia: supone un incremento de más de 600 vecinos con respecto a los últimos datos del INE trasladados a Ravella. Y significa, además, rebasar por vez primera el horizonte de los 38.000 habitantes.

Explican desde los servicios municipales que en los últimos meses se ha percibido un incremento del número de empadronamientos registrados. Claro que no todos se corresponden con personas que acaban de llegar a la ciudad; es probable que las restricciones impuestas por el covid-19 hayan obligado a muchos residentes no registrados a regularizar su situación. Sea por las causas que fuere, lo cierto es que el padrón recoge en este mes de diciembre la existencia de 38.197 vecinos en la capital arousana, una cifra sustancialmente superior a las 37.565 registradas por el INE a uno de enero de este mismo año. Aquel dato ya había sido positivo: suponía un ligero incremento con respecto a los números del 2019, con 37.456 vecinos empadronados. Y cruza el horizonte de los 38.000 habitantes, un umbral que la ciudad nunca había superado. Solo hace diez años, en 2010, se anduvo cerca de alcanzar esa cifra, con 37.926 vecinos empadronados. A partir de ahí, las sucesivas crisis económicas comenzaron a pasar factura al padrón municipal de Vilagarcía, a hacer menguar el número de nacimientos, a conseguir adelgazar de forma paulatina la lista de vecinos para dejarla anclada en torno a los 37.500 habitantes, con sus más y sus menos.

Este año, la situación ha dado un vuelco y el covid parece tener que ver mucho en ello. Ya durante el verano, algunas localidades costeras habían constatado un aumento del número de empadronamientos. Los nuevos arousanos eran, entonces, jubilados que decidían convertir su casa de verano en su residencia habitual, e incluso familias con hijos y opción al teletrabajo que regularizaban su estancia en la costa para poder enviar a sus hijos al colegio en cuanto comenzase el curso.

Dos años de retraso en O Grove

De esa circunstancia hablaba en su momento el alcalde de O Grove, José Cacabelos. Sin embargo, las percepciones de los funcionarios no pueden trasladarse, en el caso de la península meca, a cifras concretas. ¿La razón? Los problemas de personal que sufre el Concello, explica el regidor, impiden abordar con el rigor debido la actualización del padrón, contabilizando las altas, pero depurando a trompicones las bajas. «Tenemos un retraso de dos años en este tema. Nuestro padrón está ahora cerca de los 12.000 habitantes», reconoce Cacabelos, cuando la cifra oficial del INE es de 10.518. «Tenemos que depurar muchas, muchas bajas. Hemos depurado altas, pero ahora hay que hacer la resta de las bajas», señala el alcalde socialista.

En Cambados sí que tienen el padrón al día. En el caso de la capital del albariño no se registra un incremento del número de vecinos: más bien lo contrario. Según los datos del padrón, hay una veintena de cambadeses menos que a comienzos de año, cuando se contaban 13.720.

El caso de esta localidad es una excepción: en Vilanova el padrón ha crecido de forma considerable, hasta alcanzar los 10.408 vecinos registrados, cuando hace un año eran 10.239. Y en A Illa se han contabilizado desde el inicio de la crisis sanitaria 153 altas, entre nuevos registros y nacimientos. Si esas cuentas son refrendadas por el INE, A Illa volvería a situarse por encima de los 5.000 habitantes.

Meis, Ribadumia y el encanto creciente de las localidades rurales

Los datos del padrón municipal también son positivos en localidades pequeñas, como Meis o Ribadumia. En este segundo municipio, los datos del INE a 1 de enero de este año ya indicaban un incremento del número de vecinos, que se situaba entonces en 5.105 habitantes. «Unha cifra que constata o crecemento poboacional que Ribadumia está a vivir nos últimos anos», decía entonces el gobierno local, que atribuía esos buenos datos a las políticas de conciliación desplegadas desde el consistorio.

Sin embargo, esa cifra ha seguido engordando, hasta situarse el padrón municipal casi en los 5.200 habitantes. «As circunstancias actuais das restricións de movemento obrigaron a veciños que xa residían no Concello de Ribadumia pero non estaban empadroados a regularizar a súa situación», explicaban desde el ayuntamiento.

También en Meis crece el número de vecinos, y el gobierno local confía en cerrar el año rondando los 4.900 empadronados en una localidad que destaca en la provincia por el número de licencias de obra solicitadas para la construcción de viviendas unifamiliares.

En el ayuntamiento de Meaño, los datos del padrón municipal también registran un incremento de población. Según la propuesta del INE, la localidad pasaría de tener 5.272 residentes en enero del 2019, a 5.319 un año después. Y el dato podría crecer, puesto que el alcalde ya ha señalado que «os números que nós temos non coinciden» con los del Instituto Nacional de Estadística, situando el padrón en 5.327. Sobre los efectos que la pandemia haya podido tener sobre la población de esta localidad prefiere el alcalde Carlos Viéitez no pronunciarse por el momento, aunque no descarta que «co tema da pandemia haxa algunha xente que estaba vivindo aquí e que regularizase a súa situación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía se coloca por encima de los 38.000 habitantes en el año covid