El cribado entre los alumnos de los institutos de Vilagarcía detecta cuatro positivos

La Voz

AROUSA

Martina Miser

En Cambados fueron dos, uno en O Grove

18 dic 2020 . Actualizado a las 15:01 h.

La tercera parte de los once positivos que el cribado que el Servizo Galego de Saúde acaba de desarrollar en institutos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés fueron detectados en Vilagarcía. El balance que el Sergas hizo público ayer indica que se han confirmado cuatro contagios entre los alumnos del IES Castro Alobre, el Cotarelo Valledor de Sobradelo, el Fermín Bouza Brey de O Piñeiriño y el Miguel Ángel González Estévez de Carril. Las pruebas PCR se desarrollaron en la capital arousana el martes y el miércoles, de forma coordinada entre las consellerías de Sanidade y de Educación, Cultura e Universidade.

La información oficial no detalla en cuáles de los cuatro centros de secundaria se localizaron las infecciones, pero sí aporta datos de alcance municipal y comarcal. El peinado de Vilagarcía completa un trabajo que previamente se llevó a cabo en otros 19 institutos de Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Cambados y O Grove. Todos ellos recibieron la visita del personal del área sanitaria para una toma de muestras de carácter absolutamente voluntario.

La mayoría de esos once contagios que desvelaron las pruebas corresponden a O Salnés. Se trata de nueve casos, que suman dos en Cambados, dos en Sanxenxo y uno en O Grove a los cuatro que afloraron en Vilagarcía. Lo otros dos positivos del área sanitaria se dieron en Pontevedra.

Del censo de 3.490 alumnos que estudian en 23 centros de ambas comarcas, accedieron a someterse a las pruebas 2.968. Este tipo de estudios no se agotarán en el ámbito educativo, ya que el Sergas se dispone a efectuar cribados similares entre el personal de centros comerciales y supermercados, de momento en Pontevedra.