El centollo, el bacalao y el gallo de corral también llegan a casa con estrella Michelin

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La pandemia obliga, y Yayo Daporta se suma al carro de vender alta cocina por teléfono y servicio de mensajería

16 dic 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Con Cambados cerrado perimetralmente y las restricciones en vigor, Yayo Daporta todavía no sabe si va a abrir o no su restaurante estas Navidades, de modo que ha decidido jugar una baza segura: el menú a domicilio. Quién quiera darse el gusto de comer o cenar alta cocina solo tendrá que llamar por teléfono o enviar un correo electrónico o wasap al restaurante y recibirá en casa una propuesta como la siguiente: paté de mariscos con algas para abrir boca; croqueta de centollo de la ría y crema de bacalao a la gallega con verduras, seguido de gallo de corral en pepitoria con arroz y setas silvestres; el dulce lo pone una tarta de queso y el vino, el albariño José María Cuvée. Esta es la carta para Nochebuena, pero hay otras tres opciones más para los días de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Los menús se presentan envasados al vacío, para dos personas y su precio oscila entre los 100 y 110 euros.

Todo está preparado, explica el chef. Solo hay que calentar en el horno, microondas o baño maría y servir. Y para que nadie se abrume, en la caja de las exquisiteces se incorporarán unas instrucciones que lo harán todo más fácil. No es lo ideal, reconoce Yayo Daporta, porque un producto como el suyo bien merece ser servido a mesa puesta. «Esta solución es algo puntual, un restaurante gastronómico no solo vende comida, también vende sensaciones y experiencias».

Pero, a la espera de poder reabrir y retomar la normalidad, la cocina de Yayo Daporta no faltará en estas fiestas, en menú o en una cesta elaborada con productos de la casa que el chef lanza al mercado aprovechando estos tiempo pandemia. En ella se ofrece un mosaico de colores, texturas y sabores que llegan en lata y tarro de cristal: aceite carbón para dar un toque a la brasa a los platos, de pimentón de Padrón, de algas o la tradicional allada galega; también hay conservas de mejillones y choco de la ría, paté y espagueti de mariscos, cremas de pimientos de Padrón y de bacalao a la gallega y confitura de feixoa, entre otras delicias. El pac incluye un espadeiro y un albariño y el precio es de 100 euros.

Yayo Daporta presentó ayer sus nuevas propuestas culinarias en un día de felicitaciones, pues acaba de renovar su estrella Michelín, que cumple ya catorce años de historia y se suma a otras catorce en Galicia. El cambadés no descarta ir a por la segunda. «Es un reto para el futuro».