La incidencia en A Illa sigue al alza y ya es de las más altas en O Salnés

a. garrido / c. barral REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los hosteleros vilagarcianos se reunieron con los grupos de la corporación

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras muchas semanas de relativa tranquilidad, la incidencia a catorce días de A Illa lleva varias jornadas en continuo crecimiento. Con diecisiete casos detectados en las dos últimas semanas, va camino de convertirse en la peor de la comarca de O Salnés. Solo O Grove, que no termina de iniciar la bajada, tiene más. Los demás concellos continúan con su tendencia a la baja. Una tendencia que Cambados parece haber comenzado de manera decidida, pero no es el único. Ribadumia y Meis también tienen buenos datos. Vilagarcía, por su parte, sigue en la frontera que le podría colocar con mayores restricciones. Ayer tenía 103 casos activos, dos menos que el día anterior

Los hosteleros de Vilagarcía se reunieron con representantes de todos los grupos políticos con representación en la corporación, de la que salieron satisfechos. Solicitaron que se incremente el control policial y que demanden a la Xunta que entregue las demandas comprometidas cuando decretó los cierres de octubre.

Los hosteleros mantendrán la cacerolada a las cinco de la tarde y dicen lamentar la actitud «innecesariamente cobarde do presidente da Xunta ao fuxir da Autoridade Portuaria pola porta de atrás, cando quedou en todo momento demostrado que a súa protesta era absolutamente pacífica», apuntan.

Hoempo, la asociación de hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín, valoró de forma negativa el cambio en las restricciones de los tres municipios, que están ahora en nivel medio alto. Esa decisión de Sanidade y del comité clínico solo conlleva que los locales de hostelería pueden abrir también en el interior con un 30 % de su aforo. Se mantiene el cierre a las 17 horas y un aforo en el exterior del 50 %, junto a la limitación de la movilidad y las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes.

Por otro lado, Pontevedra, Poio y Marín aliviaron mínimamente este sábado su nivel de restricciones (del máximo al medio alto), pero la situación epidemiológica empeora en el conjunto del área sanitaria. Según el informe del Sergas, en Pontevedra y O Salnés suben los casos activos de covid a 851, 12 más que el viernes. Pero además se han dado 51 altas, con lo que las nuevas infecciones en las últimas 24 horas vuelven a superar las 50. Son en concreto, 63.

Del total de casos hay 48 pacientes que necesitan atención hospitalaria. Son 39 en planta de tres centros (30 en Montecelo, 3 en Quirónsalud y 6 en O Salnés, en Vilagarcía), y hay 9 pacientes graves en la uci de Montecelo. Baja, por tanto, la presión asistencial en planta, pero se mantiene casi igual en la unidad de críticos. Precisamente, la alta ocupación de la uci fue el motivo que llevó al comité clínico que asesora a Sanidade a situar a Pontevedra en el nivel medio alto de restricciones y no en el medio.

En las últimas 24 horas se han realizado más de mil PCR (1.058), una cifra que vuelve a ser muy alta. Desde que arrancó la pandemia en marzo se han hecho casi cien mil (99.820). Las personas que han superado la enfermedad en los últimos nueve meses son 5.052. La cruz son los 69 pacientes que fallecieron en hospitales del área.

Ochos casos positivos, aunque sin aulas clausuradas, en el IES Castro Alobre

Ayer también se conoció el resultado de la segunda ronda del cribado con PCR entre alumnos de bachillerato de seis centros de Poio, Sanxenxo, O Grove y Cambados entre los días 9 y 11 de diciembre. Solo se detectaron 4 positivos en 725 pruebas sobre una población diana de 813.

Respecto a la incidencia en centros educativos, según el informe oficial del sábado, en el área sanitaria hay 131 positivos -dos menos?, tres aulas clausuradas -una menos- y una escuela infantil totalmente cerrada -Chiquis, en Pontevedra-.

Las clases cerradas se localizan en la escuela infantil de Poio, el CEIP Rosalía de Castro de O Grove, y el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra. En cuanto a los centros con más positivos, aunque sin aulas clausuradas, el que tiene más casos es el IES Castro Alobre, de Vilagarcía, con 8, seguido del IES de Vilalonga, con 6. Con 5 positivos figuran la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Pontevedra y el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior. Desde el equipo directivo de la Escola de Idiomas de la ciudad hicieron un llamamiento a la tranquilidad e indicaron que esos positivos no afectan a la docencia. En el centro estudian 1.300 alumnos, que están separados por una distancia de 1,5 metros. La mascarilla se utiliza todo el tiempo y las aulas están ventiladas, «por lo que no se generan contactos estrechos dentro de la escuela». En el informe del viernes en la EOI figuraban 6 positivos, de los que cuatro eran en la central y dos en la sección del Valle Inclán.

La residencia urbana de mayores Soremay, de Pontevedra, sumó un nuevo usuario infectado. Además se han retirado del cómputo cinco trabajadores por dar negativo en las pruebas. Este centro sociosanitario registra ahora 56 casos de covid, 41 de residentes y 15 de empleados.