Tourís toma el relevo en la Autoridad Portuaria con el reto de seguir creciendo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Núñez Feijoo garantiza al nuevo presidente de la institución la colaboración activa de la Xunta

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se trata, por definición, de un acto de elevado contenido institucional. Más marcado, si cabe, en esta ocasión, a la que la pandemia del covid privó de más presencias de las estrictamente imprescindibles. El cambadés José Manuel Cores Tourís sustituyó ayer a Sagrario Franco al frente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. En su toma de posesión contó con el respaldo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y del consejo de administración que lo acompañará en su gestión. El alcalde, Alberto Varela, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, tampoco faltaron a la cita, como no lo hicieron la ya expresidenta de la institución, Sagrario Franco, y el máximo responsable del Puerto de Marín, José Benito Suárez. El reto que Tourís asume no puede ser otro: trabajar para continuar la proyección que el movimiento de los muelles ha experimentado en los últimos años.

Además de agradecer la gestión de sus predecesores, en especial la de Sagrario Franco, y la confianza del presidente de la Xunta por su nombramiento, Tourís se puso a disposición de la comunidad portuaria de Vilagarcía. Y, más allá, de su entorno de influencia, que el nuevo presidente extiende a todo O Salnés, O Barbanza y los territorios de Santiago y Pontevedra. La importancia del trabajo en equipo y del factor humano para la buena marcha de la institución portuaria se amplía, según su nuevo responsable, a una necesaria colaboración entre los cinco puertos generales de Galicia.

Fue Núñez Feijoo quien enumeró varios de los proyectos concretos a los que se asoma la Autoridad Portuaria en esta nueva etapa: «O incremento do calado da canle de entrada e das dársenas; a reordenación interior dos espazos portuarios para gañar almacenamento e afondar na diferenciación entre porto comercial, industrial e porto cidadán; ou a mellora de servizos a través de iniciativas smart». Al margen de reconocer el trabajo desarrollado por la presidenta saliente en cuestiones como la extensión de la línea de ferrocarril, Feijoo garantizó a Tourís que seguirá contando con la colaboración activa de la Xunta.

Colaboración institucional

También Maica Larriba demostró haber profundizado en la realidad portuaria de Vilagarcía. Así, además de incidir en la necesidad de que el Puerto y la ciudad vayan de la mano para garantizar un desarrollo equilibrado, la subdelegada del Gobierno subrayó el hecho de que, en un contexto particularmente complicado, los muelles vilagarcianos hayan experimentado un crecimiento del 18 % a lo largo del mes de octubre. O las inversiones por un importe de 1,6 millones de euros que, precisó, le deparan los presupuestos generales del Estado del año que viene para, entre otras cuestiones, ampliar el canal de entrada al que también se refirió Núñez Feijoo. La lealtad institucional, en un organismo en el que están presentes las Administraciones central, autonómica y local, es imprescindible.

Los discursos marcaron el final del tiempo del protocolo. A partir del lunes, llega el momento del nuevo inquilino del despacho en el muelle de Pasajeros.