Stellamare, la tienda online con la que Opmega da el salto a un nuevo mercado

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La organización de bateeiros ha firmado una alianza con Mariscos Antón

18 jul 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

Hay que modernizarse y adaptarse a los tiempos. Esa parece ser la consigna que ha empujado a Opmega, la organización más representativa del sector bateeiro gallego, a dar un salto cualitativo y poner en marcha, de la mano de Mariscos Antón, una tienda online de productos del mar. Se llama Stellamare y está operativa desde hace un par de meses. En su página web explican que este proyecto «nació de la ilusión de unos productores de mejillones por diversificar su actividad». A través de esta tienda virtual, los potenciales clientes pueden acceder tanto a «mexillóns de Opmega, por suposto, como a outros produtos das rías galegas». Quien habla es Ricardo Herbón, el presidente de la entidad mejillonera.

Señala Herbón que esta tienda online se ha puesto en marcha gracias al plan operativo diseñado para abrir nuevos mercados en Europa. Como tantos otros proyectos, el nacimiento de este negocio online tuvo que sortear las trabas que para su alumbramiento supuso la pandemia. Pero finalmente, en septiembre, abrió la tienda virtual. ¿Y cómo está funcionando? «Aínda estamos empezando, dando os primeiros pasos», apunta Herbón. Pero él confía en el éxito de la empresa, porque «do que se trata é de servir un produto da maior calidade e nas mellores condicións». Mejillón salido de las bateas de Opmega, pero también almejas, berberechos y navajas, que son enviadas a los hogares de los clientes.

Esta iniciativa, que permite a los bateeiros poner una pica en el terreno de la comercialización directa, ha sido posible gracias a la asociación de Opmega con la depuradora Mariscos Antón, cuyas instalaciones están ubicadas en la ría de Muros-Noia. De ambas entidades habla la página web de Stellamare, que reconoce la iniciativa tomada por los bateeiros gallegos. Se enmarca esta en un plan maestro orientado a la apertura de nuevos espacios en los que comercializar el mejillón producido por las 748 bateas que forman la entidad, y que la convierten en la que mayor representatividad ostenta dentro del mundo de la producción de mejillón.

Dentro de dicho plan maestro, Opmega está trabajando para intentar introducir el producto de sus bateas en mercados europeos a los que, hasta hace poco, no se le prestaba la atención debida. El caso más paradigmático es el de Portugal. Hace apenas unos años que el sector bateeiro volvió sus ojos hacia el país vecino y comenzó a mirarlo como un potencial comprador del bivalvo que se produce en las rías gallegas. Los estudios de mercado para preparar la campaña portuguesa ya están casi listos, pero la pandemia ha obligado a frenar los trabajos sobre el terreno orientados a lograr abrir las puertas adecuadas.

Otro mercado en el que ha puesto sus ojos Opmega es el belga. Allí el consumo de mejillón no solo está consolidado: este bivalvo es casi un plato nacional. El mercado belga es, pues, de lo más apetecible para una organización de bateeiros que produce mejillón cultivado siguiendo métodos tradicionales y que lo comercializa tras haber superado las férreas normativas sanitarias que se aplican en Galicia.