Vilanova y Valga, la cara y la cruz de la incidencia del covid-19 en Arousa

En la localidad de O Salnés sigue bajando, al contrario que en la del Baixo Ulla. El área sanitaria registra este domingo 36 nuevos contagios y un fallecido más


vilagarcía / la voz

Día a día, se confirma que la curva de la incidencia a catorce días del covid-19 en Vilanova está en plena cuesta abajo. En apenas una semana ha caído de los 281 casos por cien mil habitantes que presentaba el viernes de la semana pasada a los 116 de anteayer. La localidad vilanovesa ha sumado solamente una docena de casos en las dos últimas semanas y firma las mejores noticias sobre la pandemia en la comarca de O Salnés.

En el Baixo Ulla, Catoira sigue estando de enhorabuena. Sin casos desde hace varias semanas es uno de los municipios de más población de Galicia que puede presumir de estar limpio de covid-19 entre sus vecinos. Todo lo contrario sucede en Valga, cuya incidencia a catorce días ha pegado otro pequeño estirón y se sitúa ya en 835 casos por cien mil habitantes. Es decir, cuatro veces más de la que tenía hace justamente un par de semanas. Más estabilidad presenta Pontecesures, donde han aparecido diez casos en los últimos catorce días y está en 328.

Por lo que respecta a la comarca de O Salnés, y al margen de las extraordinarias noticias que llegan desde Vilanova, la incidencia a catorce días deja ver una cierta estabilidad, con tendencia a la baja. Vilagarcía tenía ayer 85 positivos activos y un registro de 206 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días, ligeramente superior al que presentaba una semana antes. En cualquier caso, con la curva tranquila, que es lo importante. Más acusada es la tendencia a la baja en municipios como Cambados, que ha pasado de 403 a 329 en dos semanas u O Grove, de 403 a 329 y, sobre todo, en los de menor tamaño, donde la aparición o desaparición de un caso puede elevar el dato o bajarlo de manera muy clara. En este rango de localidades que rondan los cinco mil habitantes, las mejores noticias llegan desde Ribadumia. Con solamente 12 casos en los últimos catorce días presenta un tercio de la incidencia que tenía hace dos semanas al bajar de 692 a 237. Meis y Meaño están más estabilizados y en la relación diaria del Sergas aparecían ayer por primera vez datos de A Illa, que es el único concello de O Salnés con el mínimo nivel de restricciones.

La Xunta no ofrece una cifra exacta de los casos cuando en el municipios en cuestión se han registrado menos de diez positivos en las dos últimas semanas, situación en la que estaba el municipio isleño desde hace varias jornadas. Ayer sí apareció el número de positivos, justamente diez, lo que le otorga la misma incidencia que presentaba hace justo un par de semanas, poco más de doscientos casos por cien mil habitantes.

El covid en el área sanitaria de Pontevedra: 36 nuevos contagios y un fallecido más

María Hermida
Entrada deUrgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada deUrgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra

La cifra de hospitalizaciones se mantiene en 51 personas, de las cuales nueve están en críticos

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue contabilizando un buen número de nuevos contagios de covid-19 cada día. Si bien las cifras se han reducido con respecto a las últimas semanas, en las últimas 24 horas se contagiaron otras 36 personas. Posiblemente, esté afectando bastante a esas cifras el brote detectado en la residencia de mayores Soremay, que ayer, sábado, se había disparado hasta las 57 personas contagiadas, entre ancianos y trabajadores.  

Pese a los nuevos contagios, el área sanitaria logra reducir los casos activos de coronavirus. ¿Por qué? Porque el número de altas que se dieron (que fueron 71) supera al de nuevos contagios, que fueron 36. Así, actualmente, en el área sanitaria hay 939 personas que están pasando el coronavirus en sus domicilios. Y otras 51 que permanecen en el hospital por esta dolencia. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilanova y Valga, la cara y la cruz de la incidencia del covid-19 en Arousa